Presidente de ACERA: “Aspiramos a lograr una ley que permita dar tranquilidad y estabilidad tanto a los clientes como al sector renovable”

"Consideramos que aún se mantienen varios puntos que deben ser conversados con mayor profundidad en el Congreso para asegurar que la propuesta legislativa cumpla con los objetivos de Estado".

Comunicado


Desde la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento – ACERA, reiteramos nuestra total empatía con lo que Chile está viviendo y las demandas de la ciudadanía, por lo que compartimos el propósito de reducir el impacto de las alzas de las cuentas de la luz. En la actualidad, ACERA es la asociación más representativa del sector energía, con socios que generan más del 90% del total de la matriz energética y, por lo tanto, desde el primer minuto comenzamos un trabajo consultivo con las autoridades y las empresas socias, de manera de colaborar de mejor manera en este proceso.

A la fecha, ACERA ha estado en contacto con el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía (CNE), para conocer en más detalle el proyecto de ley presentado este viernes al Congreso, además de realizar una reunión abierta con sus empresas socias con el objetivo de revisar el mecanismo y absorber todas las dudas y sugerencias sobre el documento.

Con una visión más clara del mecanismo, y reiterando nuestra total voluntad para trabajar en conjunto la mejor solución para el país y el sector renovable, consideramos que aún se mantienen varios puntos que deben ser conversados con mayor profundidad en el Congreso para asegurar que la propuesta legislativa cumpla con los objetivos de Estado, así como permita mantener un desarrollo sostenible de la industria renovable, que tanto beneficios económicos, sociales y ambientales ha traído al país durante los últimos años.

Al respecto, José Ignacio Escobar, Presidente de ACERA, comentó que “empatizamos fuertemente con la situación acontecida esta semana y estamos colaborando activamente con todos nuestros socios para recuperar rápidamente sus trabajos habituales, sus inversiones, la operativa de sus proyectos, así como también con la autoridad para que el mecanismo anunciado por el Presidente Sebastián Piñera permita dar una tranquilidad tanto al sector eléctrico renovable como también a los clientes”. 

Carlos Finat, director ejecutivo de ACERA

Por su parte, Carlos Finat, director ejecutivo de ACERA, agregó que “tras las reuniones realizadas con la autoridad y nuestros socios, hemos podido efectuar un análisis mayor del mecanismo, lo que nos permitió sugerir propuestas al Ministerio de Energía y la CNE que -creemos- han apoyado a mejorar la redacción del documento que fue ingresado al Congreso. Como asociación, aspiramos a seguir participando activamente en este proceso de manera de asegurar que el proyecto final sea implementable sin problemas y que no vaya a constituir algún inconveniente a posteriori”. 

ACERA es actualmente la asociación gremial más representativa del sector eléctrico, integrando tanto a las empresas originalmente renovables como también aquellas que se sumaron a la transición energética, y como tal estaremos atentos a cómo avanza el proyecto de ley, esperando que se resuelva de la mejor manera para la ciudadanía, manteniendo el impulso de la industria de las energías renovables.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO