Premian prototipo que evita pérdidas de agua en la agricultura, desarrollado por alumnos de la UAI

Alumnos del programa Startup School UAI obtuvieron el segundo lugar en el desafío “UAI+D Prototypes”, con un proyecto en fase de investigación para desarrollar un bio-floculante que impide pérdidas de agua en canales de riego.

El concurso “UAI+D PROTOTYPES”, de innovación y emprendimiento es organizado por la Unidad de Innovación, Emprendimiento y Desarrollo (UAI+D) gracias al financiamiento de Corfo y el auspicio de Banco Santander, acaba de anunciar los prototipos ganadores, esta vez orientados a contribuir en la gestión laboral académica y en la gestión del recurso hídrico en la pequeña y mediana agricultura.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Software y tecnología chilena permiten el ahorro de millones de metros cúbicos de agua en labores agrícolas

Fraunhofer Chile: Hasta en un 70% disminuye la evaporación de agua en tranques gracias a plantas solares flotantes

CRHIAM: “Existe una situación crítica en el manejo del agua y en la cultura de regadío en el sector agrícola”

 


Justamente en este último ámbito, destacó por su aporte a la sostenibilidad agrícola el proyecto KEEPWATER, cuyo objetivo es brindar una solución que se enfoca en aumentar el recurso hídrico disponible para organizaciones de usuarios de agua, juntas de vigilancia y asociaciones de canalistas; mediante la aplicación de un biofloculante que impide las pérdidas por infiltración que se presentan en canales de riego. 


Javier García, Alejandro Gutiérrez y Javiera Valenzuela, sus creadores, explican: “KEEPWATER contribuye habilitando una mayor superficie de riego en épocas de necesidad hídrica mediante una recarga natural de los acuíferos y napas subterráneas en épocas de abundancia. Hoy, comenzamos a trabajar con la Sociedad del Canal Maipo, que administra 308 kilómetros de canales que pasan por 29 comunas de la Región Metropolitana; y captamos el interés de la Federación de la Juntas de Vigilantes de la VI región, del Río Cachapoal (segundo estero) y del Río Tinguiririca, y la Asociación de Canalistas del canal Pirque Asociación Canales de Maipo”.


El proyecto, actualmente en fase de investigación, obtuvo el segundo lugar del concurso y un premio de $3 millones para su financiamiento.

En tanto, el primer lugar lo obtuvo el proyecto AIDPROF, un servicio web orientado a establecimientos educacionales, que ayuda a disminuir la carga laboral de los docentes apoyando el proceso de corrección de pruebas y la entrega de métricas de rendimiento personal para una mejor estrategia de estudio, con un premio de $5 millones.


El concurso busca promover el desarrollo de emprendimientos en fase de idea y prototipo en estudiantes de pre y postgrado.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO