Pozo Almonte da pie inicial a educación medioambiental de la mano de La Ruta Solar

Programa AtreveTec fue recibido por el Seremi de Educación de Tarapacá, autoridades de Cormudespa y personalidades de Mainstream, el alcalde de la comuna para dar el vamos a la iniciativa medioambiental.

La Ruta Solar en conjunto con Mainstream, empresa líder en el desarrollo de energía eólica y solar, dieron inicio al proyecto AtreveTec, programa que desarrolla talleres de acompañamiento con niños de 5° a 8°básico, alineándose con el Curriculum Nacional del Mineduc.

 

La actividad se realizó en la escuela Básica de Pozo Almonte, inauguración en la que participó el Director de La Ruta Solar, Mauricio Zanotti, quien explicó la importancia de transformar las escuelas en comunidades sustentables: “El propósito de la Ruta Solar, es trabajar y desarrollar los talleres de AtreveTec con niños desde pequeños, para que puedan implementar en un futuro estas iniciativas con un cambio de mentalidad”.

 

En el marco de la inauguración, se afrontó la importancia de trabajar con los niños que son los futuros agentes de cambio, potenciando las energias renovables no convencionales como la solar. Los propósitos de La Ruta Solar y Mainstream estan alineados, con el objetivo de aportar en un futuro con ciudadanos que puedan entender el desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente, teniendo más consciencia ambiental y social.

 

Rodrigo Ángel, jefe de relaciones comunitarias del proyecto Tata Inti de Mainstream, se refirió a la experiencia de trabajar con La Ruta Solar, enfatizando que: "AtreveTec es una muy buena iniciativa que da posibilidad a los estudiantes de la comuna para generar cambios a nivel local, domiciliarios y en sus familias. Ellos son los promotores de este nuevo pensamiento, de las tecnologías y la importancia de la energía solar".

 

Así mismo, Daniela Rodríguez, gerente de relaciones comunitarias de Mainstream, valoró el vínculo con la ONG: "Muchas gracias al equipo de AtreveTec por permitir que empresas como nosotros puedan aportar en los territorios. Somos una buena alianza, nosotros como Mainstream financiando, y La Ruta Solar compartiendo su expertiz en educación de eficiencia energética y medio ambiente”.

 

Desde su creación, hace casi cinco años, el proyecto Atrevetec, de la ONG La Ruta Solar, a contado con la participación de más de 4.000 niños. Sin embargo, por primera vez llega a la región de Tarapacá gracias al financiamiento de Mainstream, empresa que desarrolla energías limpias, no convencionales y renovables; y que próximamente desarrollará su proyecto Tata Inti en la comuna de Pozo Almonte.

 

Atrevetec incorpora las asignaturas de Ciencias Naturales, Educación Tecnológica y Artes Visuales. Durante tres meses y con un trabajo colaborativo con los docentes, el cierre del proyecto es un interescolar en donde estudiantes presentan pequeños autos solares, construidos por cada uno de ellos, actividad que busca compartir ante la comunidad los aprendizajes adquiridos por los escolares.

 

Cabe recordar que AtreveTec es organizado por la Ruta Solar con el auspicio de Mainstream y con la colaboración de la Corporación Municipal de Desarrollo de Pozo Almonte (Cormudespa), la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte y el HUB de Innovación de Tarapacá.  

 

Reporte: La Ruta Solar

 

Corporativos

Estudios de Fraunhofer Chile para desarrollar electromovilidad en la agricultura

“El gas podría sustituir al diésel en transporte pesado urbano y por carretera”

Cargadores ultrarrápidos de ABB pueden abastecer a un bus eléctrico en seis minutos