Política Nacional Minera estará orientada al desarrollo sostenible y a una minería verde

El ministro Baldo Prokurica y el subsecretario Iván Cheuquelaf lanzaron la fase virtual de la Política Nacional Minera 2050, instando a la ciudadanía a participar en la elaboración de la que será la hoja de ruta de una minería cada vez más sostenible.  

Con una masiva convocatoria, el Ministerio de Minería dio el vamos a la Fase Virtual de la Política Nacional Minera 2050 (PNM 2050), abriendo un periodo de consultas y diálogos ciudadanos para recoger las opiniones de todos quienes deseen participar en la elaboración de esta hoja de ruta para la minería de hoy y mañana, que apunta a un desarrollo cada vez más sostenible.

 

El titular de Minería, Baldo Prokurica, junto al subsecretario Iván Cheuquelaf, encabezaron el lanzamiento de la Fase Virtual de la PNM 2050, que se hizo por medio del webinar “Política Nacional Minera 2050: Abriendo nuevos espacios de participación ciudadana”, en el que participaron Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero; Yasna Barraza, presidenta Sindicato N°5 de Codelco-Chuquicamata; Diego Hernández, presidente de Sonami; y María Eliana Arntz, directora ejecutiva Fundación Casa de la Paz, con la moderación del subsecretario de la cartera, Iván Cheuquelaf.

La Fase Virtual de la PNM 2050 es un espacio de participación abierta a la ciudadanía para recoger las opiniones de todas las personas que quieran aportar, en función de los nueve ejes transversales de la Política: Institucionalidad y Desarrollo Minero; Productividad y Capital Humano; Relaciones Laborales Integrales y Equidad de Género; Participación Ciudadana y Desarrollo Territorial; Cadena de Valor e Innovación; Impuestos e Inversión Pública; Minería Verde; Pequeña y Mediana Minería; Pueblos Indígenas.


Las vías virtuales de participación son dos: consultas donde los ciudadanos reflejen sus ideas sobre los desafíos y prioridades para el futuro de la minería en Chile; y un total de siete diálogos online que se realizarán los días jueves a las 16:00 hrs. entre el 8 de octubre y el 19 de noviembre, diseñados para abordar cada uno de los nueve ejes temáticos, previa inscripción de los interesados.


A la fecha, en el proceso de elaboración de la Política Nacional Minera 2050, que partió en agosto de 2019, han participado más de 150 personas en la etapa inicial, cerca de 500 representantes de las diferentes regiones del país en 13 talleres de trabajo desarrollados en la Fase Territorial, con 60 mesas abiertas, quedando todavía por realizar otros cinco talleres en Antofagasta, La Serena, Arica, San Pedro de Atacama, Ovalle y Salamanca. Paralelamente, más de 100 actores están trabajando en 9 Comisiones Técnicas, lideradas por destacados expertos.


Para participar en la Fase Virtual de la PNM 2050 las personas deben acceder a través de www.politicanacionalminera.cl / http://fasevirtual.politicanacionalminera.cl/.

Ministro Prokurica: “Una buena parte del gasto social del Estado se ejecuta con recursos que provienen de la minería”.


El ministro Baldo Prokurica destacó que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera haya consagrado en su programa la necesidad de contar con una Política Nacional para la minería, siendo Chile un país de tradición y cultura minera, donde el sector representa el 10% del PIB y el 53% de las exportaciones.


“Asimismo, una buena parte del gasto social del Estado se ejecuta con recursos que provienen de la minería, lo que ha contribuido a que muchas familias chilenas superen la pobreza”, señaló el ministro Prokurica.


En ese sentido, la autoridad remarcó el impulso que la actividad minera significa para el país, tanto para enfrentar la presente situación provocada por los efectos de la pandemia y empujar la recuperación socioeconómica, como por las cuantiosas inversiones que se materializarán en el sector, que ascienden a US$74.047 millones correspondientes a 49 proyectos mineros para el periodo 2020-2029, de acuerdo al último catastro de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).


“La minería sigue dando buenas noticias a la economía nacional. Tras mostrar cifras positivas durante la pandemia, hoy la industria proyecta materializar más de US$74 mil millones en inversión, lo que permitirá la creación de 33 mil empleos a 2029”, declaró el ministro de Minería.


El subsecretario Iván Cheuquelaf señaló que la PNM 2050 debe impulsar una minería cada vez más competitiva, orientada al cambio tecnológico y la exportación de conocimiento, que cuente con trabajadores comprometidos, calificados y de alta productividad, y con una industria de proveedores innovadores que contribuyan a diversificar y sofisticar la economía nacional.


También destacó que se apunta a “una minería segura e inclusiva, que promueva la mejora continua de sus operaciones, así como el cumplimiento de las normas laborales” y que esté “a la vanguardia en la gestión ambiental, comprometida en el manejo responsable del agua y la energía, asegurando la protección de la biodiversidad para controlar, mitigar y compensar los efectos que se generen en el entorno”.


Joaquín Villarino resaltó la amplia participación que ha tenido la elaboración de la PNM 2050: “Sin una conversación ciudadana amplia, abierta y transversal, esta política probablemente nacería truncada, no validada. La experiencia nos ha demostrado que las políticas exitosas son aquellas con una base participativa, ciudadana, transversal, donde todos los que quieran, puedan participar”.


Yasna Barraza explicó que la PNM 2050 debe abordar el fortalecimiento de las relaciones laborales, promoviendo una cultura de diálogo basado en la confianza recíproca y la participación, reconociendo los roles de cada uno. “Creo que se deben dar mesas de diálogo permanente entre trabajadores y administración, orientadas a un objetivo común y beneficio mutuo, dado que la productividad de la empresa es la empleabilidad de los trabajadores”, sostuvo.


Junto con referirse a cómo la pandemia aceleró los procesos de innovación en la industria, Diego Hernández planteó que el desafío de una minería más innovadora debiera ser recogido por la Política Nacional Minera: “Tenemos una oportunidad país para que no solamente la minería sea más competitiva, entrando a la cuarta revolución industrial, sino que la minería sea el vehículo para que Chile lo haga como país”.


Respecto de la participación ciudadana, María Eliana Arntz remarcó la importancia del ejercicio deliberativo y de involucrarse en un proceso de diálogo con altura de miras, sin prejuicios ni estereotipos. “No se trata de armonizar artificialmente los conflictos, de lo que se trata es ir madurando y procesando nuestros desafíos y nuestras dificultades en un ejercicio continuo que nos vaya permitiendo salir de la reflexión fuera de la caja”, sostuvo.



Fuente: Ministerio de Minería

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO