Plantas de biogás implementadas por lecheras generan energía sustentable para sus procesos y disminuyen en un 90 por ciento emisión de contaminantes

Actualmente existen ocho plantas de biogás en funcionamiento asociadas a predios lecheros, dos en proceso de construcción y dos plantas experimentales que aportan  información  para el análisis y toma de decisiones. El elemento generado en estas procesadoras es utilizado principalmente para la producción de energía calórica y electricidad. Su implementación conlleva la incorporación de la variable sustentable y medioambiental, pues, prácticamente soluciona la emisión de gases efecto invernadero, reduce riesgos ambientales y mejora las condiciones sanitarias y agronómicas de la pradera. 

Enfocados en la búsqueda del desarrollo económico, social y ambientalmente sustentable de la cadena láctea, el Consorcio Lechero (corporación nacional que reúne todos los eslabones de la cadena de valor láctea y productores lecheros), se ha planteado el objetivo de desarrollar diversas iniciativas que incorporen estos principios, como articular los consensos y las acciones necesarias con empresas y organizaciones socias y no socias, y las agencias del Estado que son relevantes para el sector lácteo.

____________________________________________________________________________________

NOTICIA RELACIONADA:
Biogás: Una solución sustentable para prolongar la vida útil de rellenos
sanitarios en Chile                      

_____________________________________________________________________________________


Como parte de ese trabajo, destaca el apoyo al Programa GEF Biogás (implementado por la Organización de las Naciones Unidas para Desarrollo Industrial (ONUDI) y ejecutado por el Ministerio de Energía en Chile), cuyo  foco inicial es promover el desarrollo de la energía a biogás en pequeños y medianos predios lecheros que poseen entre 100 y 500 vacas en ordeña de las Regiones de Los Ríos y Los Lagos.


Al respecto, el gerente general del Consorcio Lechero, Sebastián Ganderats, explica que “los purines de lechería son los desechos líquidos que se producen en las salas de ordeña y que requieren ser tratados para no impactar negativamente al medioambiente. Una posibilidad es usarlos directamente como fertilizantes, pero este manejo debe ser hecho en forma adecuada, para lo cual hemos apoyado a investigadores que han desarrollado un valioso aporte en el tema. Otra posibilidad es avanzar en el uso de biodigestores que aprovechen los purines y generen biogás, buscando una solución sustentable en lo ambiental, económico y social”.


Esa fue la razón para dar un apoyo decidido al Proyecto GEF Biogás, lo cual se ha traducido en la realización de acciones conjuntas como una gira tecnológica de productores(as) de ambas regiones a Costa Rica y México, junto al aporte en información y conocimiento entre ambas instituciones, como el trabajo articulado.


La coordinadora regional del Programa GEF Biogás, Marianela Rosas, dijo que este programa trabaja hoy con 57 predios que van desde 94 a 1000 vacas en ordeña donde, potencialmente, se podría implementar una planta de biogás para el manejo de sus residuos orgánicos.  


Al resumir la realidad del biogás en sistemas lecheros, explica que hay 8 plantas funcionando en la actualidad, dos en proceso de construcción y 2 plantas experimentales que continúan aportando valiosa información  para el análisis y toma de decisiones”. El biogás generado en estas plantas se utiliza en mayor proporción para la producción de energía calórica. “Es decir, para el reemplazo de energéticos utilizados actualmente para calentar el agua ya sea para la alimentación de terneros o higienización del equipo de ordeña. Esto, seguido del uso para la producción de electricidad y en menor porcentaje, a la cogeneración de energía. La producción de energía en estos casos considera la adaptación de equipos a biogás”, precisó el ejecutivo.


Se ha podido observar una evolución positiva entre los primeros proyectos instalados en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos con respecto a los nuevos proyectos y plantas piloto que consideran mejoras importantes en su diseño. No obstante y, dadas las características o perfiles de los predios que forman parte del Programa GEF Biogás, existirían barreras que aún constituyen un desafío a abordar para continuar en el fomento de esta tecnología que permita valorizar los residuos del sector lechero.  


Otro concepto a difundir con fuerza es que, a esta escala, los proyectos deberían ser evaluados más bien como una solución para el manejo sustentable de purines, ya que aportan a la sustentabilidad del predio (reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 70 a 87 %), a reducir riesgos ambientales (contaminación de cursos de aguas, olores, multas, conflictos con comunidades, vectores) y a mejorar las condiciones sanitarias y agronómicas de la pradera (reducción de carga patógena, reducción de tiempo entre pastoreo.


Para el período que queda de ejecución del Programa GEF Biogás, es necesario seguir avanzando por ejemplo, en mediciones por al menos 1 año de parámetros relativos a la producción de biogás, para calibrar modelos económicos; realizar asistencias técnicas para productores(as) y la ejecución de un Seminario Nacional durante el próximo año; continuar en el desarrollo de competencias en profesionales y talleres con stakeholders y, por supuesto, avanzar en estudios de factibilidad técnica y económica que entreguen resultados aún más precisos de los ya recopilados.  


Los logros del Programa GEF Biogás


En Política e Información: se ha logrado la publicación de dos Normas Chilenas, la NCh3375:2015 de Requisitos de calidad para el digestato y la NCh3381:2016 de Consideraciones para el diseño y operación de plantas de biogás. Además, la publicación en  2016 del Reglamento de Seguridad de Diseño, Construcción y Operación de Plantas de Biogás, que acaba de entrar en vigencia. Este Reglamento velará por la seguridad de las personas y bienes en los aspectos vinculados a la construcción y operación de las plantas de biogás desde la escala domiciliaria a industrial.


Se ha generado información confiable de unidades demostrativas o plantas experimentales, que ha permitido abordar asimetrías y alimentar estudios de pre-factibilidad técnica y económica para la implementación de la tecnología del biogás en el sector lechero. Los logros van de la mano con el trabajo realizado a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y el Centro Regional Experimental Remehue del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Ambos, miembros del Comité Técnico del Programa GEF Biogás.


Además, estamos terminando una guía para el “Diseño, construcción, operación, mantenimiento, seguimiento y control de plantas de biogás de pequeña y mediana escala enfocadas al sector lechero en Chile”, que publicaremos a fin de año. Se ha trabajado en identificar brechas para el registro de plantas de biogás y poner a disposición de los agricultores un tutorial de cómo inscribir sus plantas de biogás ante la SEC y se ha dispuesto de una página web con toda la información del Programa, bibliografía nacional e internacional, notas de prensa, videos testimoniales, entre otros (http://www.minenergia.cl/biogaslechero/).  


En Inversiones y Cartera de Proyectos, GEF Biogás se fijó como objetivo adoptar la tecnología de digestores anaeróbicos (plantas de biogás) en las agroindustrias seleccionadas (predios lecheros). En el marco de este eje se realizaron 57 estudios de prefactibilidad técnica y económica para evaluar proyectos de generación de energía eléctrica y térmica a partir de los residuos de lechería. Estos resultados fueron presentados en junio en el Seminario Internacional “Desafíos y oportunidades para el desarrollo de la industria del biogás” ejecutado en la ciudad de Valdivia. | RS


________________________________________________________________________________________________

Sustentabilidad

Institucionalmente, la sustentabilidad forma parte de la visión de Consorcio, por lo cual

es transversal a todos sus programas de trabajo, con una estrategia y acciones centradas

en el Programa de Sustentabilidad,  dirigido por la coordinadora del área, Natalie Jones.

En este sentido, Sebastián Ganderats, gerente general del Consorcio Lechero, explica que actualmente se encuentran validando una Estrategia de Sustentabilidad del Sector Lácteo

al 2021, que guíe el camino del gremio hacia el desarrollo. “Lo hemos hecho a través de un proceso participativo que ha involucrado a actores que están tanto dentro como fuera de

la cadena láctea. El resultado estará publicado a finales del 2017 y contendrá las

prioridades, acciones y metas de la Agenda de Sustentabilidad del Sector Lácteo Nacional”.

_________________________________________________________________________________________________



Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO