Planta piloto de Concentración Solar de Potencia reemplaza al gas en una compañía europea

La primera granja de concentradores solares en la industria de procesos de Europa fue inaugurada en el Puerto de Amberes. Esta tecnología energética pionera genera calor ecológico a partir de la luz solar concentrada que pueden utilizar las empresas industriales. La planta fue instalada para Adpo por la compañía de energía con sede en Genk Azteq como parte de un proyecto piloto cofinanciado por el gobierno flamenco.  

La compañía de energía con sede en Gante Azteq ha instalado en los últimos meses una granja de concentración solar térmica (CST) con 1100 m² de reflectores parabólicos en el sitio de la compañía de logística Adpo (Operaciones de distribución y productos de Amberes) en Beveren. Hasta ahora, Adpo ha utilizado gas para producir el vapor que utiliza para limpiar y calentar tanques y contenedores.

La planta de energía termosolar concentrada fue instalada para la compañía Adpo

Esto requiere temperaturas de más de 140°C, dentro de las capacidades de la tecnología CST. La granja CST que reemplazará 500 MWh de consumo de gas anualmente se instala sobre el estacionamiento de la compañía, sobre una línea de ferrocarril y debajo de una línea de alta tensión, lo que proporciona un excelente ejemplo de uso doble de la superficie terrestre. Los reflectores solares, cada uno de 5 m de largo e instalados en líneas de 120, siguen el camino del sol y enfocan la luz solar incidente en tubos colectores.  

Tecnología revolucionaria  

 

Las empresas industriales normalmente obtienen calor para sus procesos a partir de la combustión de combustibles fósiles como el gas natural. La energía termosolar concentrada (CST) es una tecnología innovadora en la que la luz solar se concentra en espejos parabólicos y se convierte directamente en calor. Las temperaturas alcanzadas pueden ser de hasta 400°C, lo que proporciona un calor de alto grado que se puede utilizar en procesos industriales. La tecnología produce tres veces más energía por metro cuadrado instalado que un sistema fotovoltaico.

 

Además, el calor se puede almacenar en recipientes aislados para que también esté disponible para su uso nocturno. La tecnología es una alternativa totalmente ecológica para los requisitos de calefacción industrial y, por lo tanto, puede contribuir significativamente a reducir las emisiones de CO2.  

 

Fuente, WorldEnergyTrade.com

 

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”