Pacto Global Chile propone diez formas en que las empresas pueden ayudar a los damnificados de los incendios forestales

El mundo empresarial puede desempeñar un papel crucial en la ayuda a los afectados por los incendios forestales a través de diversas formas y en este contexto, Pacto Global Chile, elaboró un decálogo donde entrega algunas sugerencias para aportar y canalizar las ayudas a las personas damnificadas de la Región de Valparaíso.

Los incendios forestales que han azotado a varias regiones del país y en particular a la Región de Valparaíso, han dejado un saldo de miles de personas afectadas, que han perdido sus hogares, sus medios de vida y sus esperanzas. Ante esta situación, las empresas tienen un rol fundamental para contribuir a la reconstrucción y la recuperación de las personas damnificadas. 

“En Pacto Global Chile comprendemos la magnitud del impacto que los incendios forestales han provocado en las comunidades, al medio ambiente y en la vida cotidiana de las personas que viven en estos lugares. Nos unimos en el dolor y estamos comprometidos a brindar todo el apoyo necesario durante el difícil proceso de recuperación y reconstrucción. Hay que destacar que, al colaborar de manera proactiva, las empresas pueden desempeñar un rol clave, más aún cuando, tienen una responsabilidad social y ambiental con la comunidad y el país, y su apoyo es fundamental para superar esta catástrofe”, afirmó Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile.

 

A continuación, las diez formas en que las empresas pueden ayudar solidariamente.

 

Medidas de acción inmediatas

 

1. Donaciones financieras a organizaciones oficiales: Contribuir con fondos para organizaciones que estén trabajando en la gestión de la emergencia, ofreciendo asistencia y apoyo a las comunidades afectadas: MovidosXChile, Techo Chile, Cruz Roja, Bomberos de Chile, Desafío Levantemos Chile.

 

2. Recursos materiales: Proporcionar suministros esenciales como alimentos no perecederos, agua embotellada, ropa, mantas y productos de higiene personal. Coordinar con los centros de acopio oficiales en la Región Metropolitana y a lo largo de todo el país. Para esto se recomienda buscar información en los diferentes municipios.

 

3. Voluntariado: Facilitar programas de voluntariado para que los empleados de la empresa puedan ofrecer su tiempo y habilidades para actividades como la distribución de suministros, la limpieza de áreas afectadas y la asistencia en albergues temporales. Aquí los establecimientos habilitados como albergues por incendios.

 

4. Infraestructura y logística: Ofrecer transporte, espacios en sus instalaciones de almacenamiento para la coordinación y distribución de ayuda.

 

5. Servicios profesionales: Proporcionar servicios profesionales gratuitos, como apoyo psicológico, asesoría legal, servicios contables o servicios de consultoría, para ayudar a las personas y comunidades afectadas a reconstruir sus vidas y negocios. Canaliza la ayuda a través del Municipio de Viña del Mar.

Medidas a mediano y largo plazo.

 

6. Campañas de recaudación de fondos: Organizar campañas internas y externas para recaudar fondos destinados a las víctimas de los incendios forestales.

 

7. Sensibilización y educación: Utilizar sus plataformas de comunicación y marketing para crear conciencia sobre la situación, fomentar la solidaridad y educar al público sobre medidas de prevención de incendios.

 

8. Programas de empleo y capacitación: Establecer programas que brinden empleo temporal a los afectados, ayudándolos a reconstruir su sustento y adquirir nuevas habilidades para el futuro.

 

9. Articulación multisectorial: Comprometerse a brindar apoyo continuo y trabajar de forma conjunta con el sector público y la sociedad civil, para apoyar a las comunidades afectadas incluso después de que la atención mediática haya disminuido, contribuyendo a la reconstrucción a largo plazo.

 

10. Desarrollo sostenible: Evaluar y ajustar las prácticas comerciales para minimizar el impacto ambiental y contribuir a la sostenibilidad, lo que a su vez puede ayudar a prevenir futuros desastres similares.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO