Nueva Gerenta General de H2 Chile quiere acelerar el impulso del hidrógeno

María Paz de la Cruz tiene amplia experiencia en energías renovables, lo cual le permitirá sumarse a las acciones de la Asociación y aplicar sus conocimientos para contribuir a generar una economía de hidrógeno verde en Chile y lograr la carbono neutralidad al año 2050. 

La nueva gerenta general de la Asociación Chilena de Hidrógeno, H2 Chile, María Paz de la Cruz, hizo un firme llamado a redoblar el trabajo coordinado entre el sector público y el mundo privado para avanzar hacia el desarrollo de una economía de hidrógeno y acelerar con ello la transición energética. La ingeniera civil industrial de la Universidad de Concepción y MSc in Carbon Management de la University of Edinburgh, abogó por una alianza con equipos multidisciplinarios y cohesionados para aprovechar las ventajas competitivas que tiene el país.

El hidrógeno tiene un papel protagónico en la carbono neutralidad de Chile, debemos prepararnos para adoptar su tecnología con agilidad, no podemos correr el riesgo de perder posicionamiento en un mercado que se prevé será altamente competitivo, aseveró.


A pocos meses de que el Gobierno lance la estrategia nacional de desarrollo de hidrógeno verde, la gerenta general de H2 Chile indicó que hay “mucho qué hacer para impulsar la atracción tecnológica, fortalecer la cadena de valor de esta industria en Chile y desarrollar un mercado local prometedor en materia de generación de recursos para el país”.


“La producción y utilización de hidrógeno representa el futuro de las economías en transición hacia la sustentabilidad y Chile está predestinado a jugar un rol global preponderante, para lo cual es importante generar estrategias que incluyan alianzas público-privadas para materializar la creación de una prometedora industria. Como asociación debemos lograr un efecto de convergencia con el objetivo de generar una economía de hidrógeno verde en Chile”, afirmó María Paz de la Cruz.


María Paz cuenta con una vasta trayectoria, tanto en empresas estatales como privadas en el área de las energías renovables, además, en el trading de carbón, biomasa y la contratación de fletes marítimos internacionales; activos estratégicos para impulsar a nuestro país como un importante exportador de hidrógeno verde.


En sus veinte años de experiencia se ha desempeñado en roles estratégicos y de gestión en bancos de desarrollo, organizaciones internacionales de promoción de energías renovables, instituciones de gobierno, y empresas generadoras eléctricas en Chile y en el Reino Unido. Esto le ha permitido obtener una visión transversal para promover e implementar proyectos sustentables en economías en transición hacia un desarrollo más justo y amigable con el medio ambiente.

La ingeniera civil industrial fue directora para Latinoamérica de International REC Standard Foundation, donde promovió el consumo de electricidad renovable en la región a través del uso de certificados de energía renovables (RECs). También, es asesora del Banco de Desarrollo Alemán KfW en la implementación de programas de apoyo a proyectos de energías renovables y eficiencia energética en Chile. Actualmente, es miembro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Energía Renovable (LAC-CORE), organización dedicada a promover la implementación de proyectos de energías renovables en la región, y presidenta del directorio de Energía de la Patagonia y Aysén S.A. (EPASA).


Fue directora ejecutiva del Centro Nacional de Innovación y Fomento para las Energías Sustentables (CIFES) donde desempeñó un importante rol en el desarrollo y posicionamiento de las energías renovables en el país. Trabajó en Inglaterra para Drax Power Limited apoyando su estrategia de descarbonización, evaluando la seguridad del suministro de biomasa en la forma y volúmenes requeridos por la central.


Con la llegada de María Paz de la Cruz como gerenta general de H2 Chile, la asociación gremial afirma su compromiso con el programa Energía + Mujer reconociendo la importancia, para el futuro del país, de la incorporación de mujeres en posiciones de liderazgo.


Fuente: H2Chile


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO