Nueva empresa, Gasco Luz SpA, se suma a la tarea de transformar la matriz de generación eléctrica del país a una más sustentable

A fines de 2018, nace Gasco Luz SpA, empresa cuyos dueños actuales son Empresas Gasco S.A., con un 90%, y Servicios de Energía Ciudad Luz SpA, con un 10%. Esta alianza permite aprovechar la trayectoria y solidez de Empresas Gasco, con más de 160 años entregando soluciones energéticas a la región y la amplia experiencia y liderazgo en el mercado de Net Billing fotovoltaico de Ciudad Luz.

Mediante la constante revisión y selección de las nuevas tecnologías mundiales desarrolladas en materia de sistemas fotovoltaicos para la generación eléctrica, y un modelo de negocio novedoso y atractivo, Gasco Luz ofrece a las empresas e instituciones energía limpia y competitiva en las instalaciones del cliente. Su modelo de negocio ESCO (Energy Service Company) incluye financiamiento, diseño, instalación de equipos, operación, monitoreo remoto y mantenimiento, garantizando calidad y alta satisfacción a sus clientes.

 

“A lo largo de su historia Empresas Gasco ha logrado innovar y adaptarse a las nuevas tecnologías y requerimientos de la sociedad. En sus inicios, fue una empresa que prestó servicios de iluminación, para luego pasar a la distribución de gas para cocina, agua caliente y calefacción, y después a la distribución de gas licuado y gas natural. Así, la compañía posee una cultura de traer e implementar soluciones energéticas que mejoren la calidad de vida y productividad de todos sus clientes” comenta Juan Francisco Richards, Gerente General de Gasco Luz.

 

“La estrategia de Empresas Gasco S.A. contempla transformar la compañía en una que ofrece soluciones energéticas optimizadas, de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes y de manera sostenible, idealmente apoyándose en la distribución de gas, donde actualmente cuenta con mayor experiencia, pero también privilegiando el uso de las ERNC cuando éstas sean una alternativa más atractiva”, agrega.

 

“Esta alianza entre Ciudad Luz y Empresas Gasco S.A. permitirá profundizar y acelerar la visión que ha tenido Ciudad Luz desde su creación el 2013, transformar la forma en que nos abastecemos y consumimos la energía. Gasco Luz será un actor muy relevante en la transición energética de Chile. Queremos liderar el mercado de la generación distribuida y con ello apoyar la transformación de la matriz energética hacia una mucho más limpia, segura, competitiva y resiliente” destaca Tomás Steinacker, presidente del Directorio de Ciudad Luz.

 

Empresas Gasco se hace parte de la transición energética

 

Empresas Gasco es consciente del escenario actual de transición energética, pero también sabe que en este contexto no habrá un solo tipo de solución, sino que se requerirá contar con un portafolio amplio de soluciones energéticas que puedan adaptarse de la mejor manera a los requerimientos de sus clientes.

 

La generación distribuida en base a paneles fotovoltaicos, permite a Gasco participar de los dos grandes focos de la transición energéticas: la primera y más conocida, es el uso de energías renovables y, el segundo, es el de actuar a nivel del cliente, donde se produce la demanda, y donde la compañía se concentra en conocerlos y entregarles lo que necesitan.

 

“Actualmente, la disminución de los costos de las plantas fotovoltaicas, la regulación vigente en el país, la mayor conciencia por el cuidado del medioambiente, la modernización de las empresas y el gran potencial del país para el aprovechamiento de la energía solar, hace pensar que Empresas Gasco tiene que estar en este negocio. Además, Empresas Gasco ya está presente dentro de miles de clientes en todo Chile entregando soluciones energéticas, principalmente en base a gas, donde las soluciones en base a ERNC vienen a potenciar nuestra oferta de valor al cliente”, agrega el gerente.

 

La empresa ya cuenta con una cartera de clientes por aproximadamente 15 MW, los que espera tener operativos en un plazo de 3 años. “Queremos terminar el año 2019 con plantas solares funcionando por un total de 3 MW, y ya estamos próximos a inaugurar una de las primeras plantas de 300 kW del país, lo cual es posible luego de la modificación de la Ley 20.571”, indica Juan Francisco Richards.

 

En esta misma línea agrega: “En general estos proyectos han tenido muy buena acogida en usuarios que entienden la urgencia de realizar cambios en sus procesos que impliquen un mayor cuidado del medioambiente. Actualmente contamos con clientes de la agroindustria para riego, principalmente la vitivinícola y la de la fruta, establecimientos educacionales y centros comerciales, entre otros”.

Para mayor información contáctenos al mail: gascoluz@gasco.cl

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”