Ñuble tendrá su sexto parque solar tras recibir aprobación ambiental para el proyecto fotovoltaico "Meco Chillán"

El proyecto Meco Chillán, de 7,1 MW de potencia instalada, se sumará a los otros 5 parques solares que ya se encuentran en funcionamiento en la Región, mientras que otros 6 proyectos están a la espera de la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental.

Las energías renovables han llegado para quedarse en Ñuble y este jueves un nuevo proyecto ha visto la luz verde para sumarse al desarrollo de energías limpias en la región.

 

El parque solar Meco Chillán de 7,1MW de potencia instalada fue aprobado de forma unánime por la Comisión de Evaluación del Servicio de Evaluación Ambiental SEA, el cual entró al sistema (SEIA) en enero del presente año, siendo aprobado en un corto plazo (6 meses).

 

El Seremi de Energía, Enrique Rivas, valoró la aprobación del parque fotovoltaico e instó a que se siga haciendo inversión de este tipo en la región.

 

“Estamos muy contentos de la aprobación de este proyecto ya que se enmarca dentro de los esfuerzos realizados por el Ministerio de Energía, de diversificar la matriz energética y avanzar hacia la generación a través de energías limpias. Meco Chillán será un tremendo aporte para nuestra región y esperamos que se sigan sumando empresas a la inversión en este tipo de proyectos para Ñuble”, señaló el Seremi de Energía.

 

La empresa PV Power Chile SpA miembro de Solek Group posee un portafolio de 500MW de inversión en nuestro país en sistemas fotovoltaicos bajo la modalidad PMGD (Pequeños medios de generación distribuida) los cuales contribuyen a descentralizar la matriz energética acercándose a los centros de consumo, mejorando la calidad de la red eléctrica a nivel de distribución y generando así, un impacto no significativo al medio ambiente.

 

Pedro Lazo, gerente del proyecto de la empresa Solek, comentó que, gracias al apoyo del Seremi de Energía, Enrique Rivas, y a la voluntad política en la Región del Ñuble en materia de energías renovables, el proyecto planea construirse a fines de este año.

 

“Tendremos una inversión de 7 millones de dólares equivalente a mitigar 10.000 toneladas de CO2 aproximadamente, es como retirar 817 automóviles de circulación, todo esto en sintonía con la próxima COP25 a celebrarse en nuestro país”, señaló Lazo.

 

El proyecto Meco Chillán se suma a los otros 5 parques solares que ya se encuentran en funcionamiento, mientras que otros 6 proyectos están a la espera de la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental.

 

“Estamos seguros que Ñuble pronto se convertirá en una región líder en energías limpias, para eso seguiremos trabajando”, finalizó el Seremi Enrique Rivas.

 

Reporte, Comunicaciones Seremi Energía Ñuble

Seminarios y Congresos

Corporativos

Acciona realiza demostración de su plataforma GreenChain con la que certifican en tiempo real la trazabilidad de la energía renovable contratada por sus clientes

La estrategia de Black & Veatch para impulsar una industria de agua sustentable y de largo plazo