Opinión: Ñuble se proyecta como líder en energías renovables

“Tenemos cinco parques solares operando, uno en construcción, otros siete en calificación del SEA y 13 en consulta de pertinencia, eso sin contar los estudios que se están realizando para la construcción de dos parques eólicos en Ninhue, que serán un tremendo aporte a las energías limpias de la zona”. 

 

 

 

 

 

Por Enrique Rivas, Seremi de Energía Región de Ñuble

Las energías renovables llegaron para quedarse y Chile quiere convertirse en líder en la materia. Sin embargo, liderar implica mostrar el camino, no sólo con palabras, sino que con acciones. Hemos avanzado como país en este ámbito de la mano de la incorporación de un porcentaje creciente de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en nuestra matriz eléctrica.


A fines del año 2012, las energías renovables representaban menos del 5% de la energía eléctrica producida, mientras que en todo el año 2018 alcanzaron un 18,2%. Este aumento es notable y es precisamente a eso a lo que apuntamos.


Pero ¿qué pasa con Ñuble? Nuestra región tiene una matriz energética diversificada. Tenemos un tremendo potencial para las energías renovables y los inversionistas, tanto locales como extranjeros, se están dando cuenta de ello.


Tenemos cinco parques solares operando, uno en construcción, otros siete en calificación del SEA y 13 en consulta de pertinencia, eso sin contar los estudios que se están realizando para la construcción de dos parques eólicos en Ninhue, que serán un tremendo aporte a las energías limpias de la zona.


Afortunadamente, mucha gente en nuestro país y en nuestra región tiene conciencia de lo importante que es comenzar a ejercer un liderazgo internacional en materia de cambio climático.


Desde ese punto, cobra relevancia el Plan de Descarbonización presentado por el Gobierno hace algunas semanas, puesto que una salida programada y responsable de las centrales contaminantes abrirá aún más el mercado a nuevas tecnologías, con beneficios económicos, sociales y ambientales.


En este escenario Ñuble tiene una ventaja: no cuenta con centrales a carbón. El camino está pavimentado, entonces, para que podamos ser pioneros en generación limpia. Solo tenemos que trabajar juntos y de seguro lograremos posicionar a Ñuble como fuente de ERNC.


La lucha contra el cambio climático nos demanda, hoy más que nunca, que no nos conformemos con los triunfos logrados. Por el contrario, debemos triplicar esfuerzos para reducir de manera efectiva las emisiones. Ñuble avanza a paso firme hacia la carbono neutralidad. ¡No perdamos la oportunidad de convertirnos en líderes en materia de cambio climático!


Enrique Rivas Rivas es Ingeniero Civil, Magister en Gestión de Gobierno, exdelegado de Serviu Ñuble y exconcejal de Coelemu. Actualmente se desempeña como seremi de Energía de la Región de Ñuble 



Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO