Nicolás Fernández, presidente de ANIR: “La Ley REP no es suficiente”

El líder del gremio del reciclaje en Chile, Nicolás Fernández, manifestó que es “absolutamente necesario que exista una mayor conexión público-privada que promueva este compromiso empresarial por el medio ambiente, que promueva las buenas prácticas y que facilite el camino hacia la economía circular”.

El pasado 12 de mayo y hasta el 2025, Nicolás Fernández asumió como el nuevo presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje, ANIR. Entre sus objetivos para el período destaca tres ejes de acción en materia medioambiental: colaboración, comunidades y formación. Además, es crítico de la ley REP, aunque destaca que es un comienzo y que Chile va 20 o 30 años retrasado en comparación con los países más desarrollados del mundo en materia de reciclaje.


¿Qué hacer con las más de 100 mil toneladas anuales de residuos generados por la industria de la celulosa en Chile? Resiter Chile ya lo pensó

Revalorizan residuos peligrosos para convertirlos en combustibles alternativos líquidos y sólidos

Nueva vida para los desechos en minería: líneas de goteros son recicladas y vueltas a convertir en el mismo producto


- En cuanto a sus objetivos como presidente de ANIR ¿cuáles serán sus medidas o acciones directamente relacionadas con el medioambiente, en el corto y mediano plazo?

En un extenso trabajo iniciado a finales del 2022 junto al equipo de New Future, desarrollamos nuestra segunda planificación estratégica, la cual guiará a nuestra asociación por los próximos cuatro años. Pienso que la mayor parte de las acciones que llevamos acabo como gremio, tienen efectos positivos con el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, de un total de 6 ejes de acción, destaco tres que son clave a la hora de impactar en el cuidado del medio ambiente: primero, colaboración, en el cual buscaremos fomentar la articulación entre los actores del ecosistema mediante la creación de mecanismos e iniciativas de colaboración, y la participación en instancias existentes.

 

Segundo, comunidades, mediante el cual empujaremos la cocreación de iniciativas de desarrollo sostenible con las comunidades, integrando sus necesidades en el contexto de sus territorios. 

Y tercero, formación, en el cual trabajaremos en contribuir a la instalación de capacidades, sobre manejo sostenible y valorización de materiales, en los diversos actores del ecosistema. En cada eje se desarrollarán diversas iniciativas que nos permitirán cumplir con nuestros objetivos, los que estamos seguros serán un aporte al cuidado del medio ambiente.

Nicolás Fernández, presidente de ANIR: "Chile va por lo menos 20 o 30 años retrasado en comparación con los países más desarrollados" (en cuanto a reciclaje).

- Según antecedentes proporcionados por ANIR, actualmente están evitando que 5 millones de toneladas de desechos lleguen a los rellenos sanitarios anualmente ¿Cuál es la proyección que usted estima se logre durante su gestión, y cómo será posible?

Nuestro gremio se compone hoy con mas de 60 empresas que tienen actividad a lo largo de toda la cadena, desde la recolección, pretratamiento, tratamiento, valorización, servicios y gestión en torno al manejo de residuos y materiales reciclables. Más aún, tenemos empresas que están en la primera etapa que busca la reducción y reutilización, ayudando a que en primera instancia se disminuya la generación de residuos. En Chile existen aún más empresas que aportan en algún eslabón de la cadena y por cierto cada día vemos más emprendimientos, startups y empresas que surgen en este rubro y que estamos esperando se sumen y por ende aporten en esta cifra. Justamente en la creación de nuevos startups e iniciativas, es donde ANIR quiere estar los próximos años. Tenemos planeado transformarnos en un aporte activo para estos nuevos emprendedores que jugarán un rol fundamental en el desarrollo de esta industria y que por ende nos ayudarán a evitar que un mayor numero de toneladas toque un

relleno o simplemente queden esparcidas en el medio ambiente.  Con la entrada en vigencia de la ley REP la cual será un impulso obligado al fomento del reciclaje, 2023 será un año en el cual se iniciará un proceso en escalada, y creo que es una gran oportunidad para hacer un cambio sustancial para el futuro de nuestro país.

 

- ¿Qué tan comprometidas ve usted a las diferentes industrias del país con el medio ambiente?

En términos generales, pienso que en Chile aún estamos al debe en esta materia. Si bien es muy fácil criticar a las empresas desde afuera, a groso modo la sociedad aún ve como en muchos sectores se fomenta el consumo lineal sin proponer, educar o incentivar a los consumidores a ser conscientes de que su comportamiento impacta directamente al medio ambiente. Tal como comentaba, la ley REP iniciará este proceso, sin embargo, a mi parecer no es suficiente. Creo absolutamente necesario que exista una mayor conexión público-privada que promueva este compromiso empresarial por el medio ambiente, que promueva las buenas prácticas y que facilite el camino hacia la economía circular.

- ¿Qué tan real es en Chile, llegar a conformar una alianza público-privada para fomentar la economía circular y el reciclaje, cómo lo que se observa en Europa, donde el Estado participa económicamente en estas iniciativas?

Hemos escuchado muchas veces que Chile va por lo menos 20 o 30 años retrasado en comparación con los países más desarrollados del mundo. Asimismo, sabemos que en algunos países de Europa, donde las tasas de reciclaje son considerablemente más altas, el Estado es parte clave en cuanto al financiamiento de empresas que aportan en la economía circular. Si bien hemos avanzado en esa dirección, quiero pensar en positivo y creo que en Chile sí existe la posibilidad de desarrollar una relación público privada considerablemente más robusta, que permita pavimentar el camino hacia una economía circular. Uno de nuestros objetivos primordiales como Anir es aportar desde nuestro conocimiento al desarrollo de las leyes, tal como lo hemos hecho desde los inicios con la ley REP, y sin duda la colaboración publico-privada es indispensable para acelerar nuestro avance como país.

- ¿Qué opina sobre esta afirmación: “El sector industrial debe asumir su responsabilidad y adoptar prácticas de producción más sostenibles, así como promover la reutilización y el reciclaje en sus procesos” (columna de Diego Bulnes, director de ANIR).

Estoy de acuerdo con la afirmación de Diego Bulnes, en el contexto de la puesta en marcha del decreto supremo de envases y embalajes de la ley REP, efectivamente las industrias estarán obligadas a asumir la responsabilidad que la ley les impone. Y esto es uno de los principios básicos que busca la ley 20.920, que las empresas que introducen productos prioritarios en el mercado, se hagan cargo de su recuperación una vez hayan sido consumidos. Esto se hará mediante los sistemas de gestión, los cuales administrarán los aportes económicos de las empresas que suscriban para lograr las metas y objetivos impuestos por la ley.

 

También hay que destacar que existen muchas empresas que ya han asumido su responsabilidad auto imponiéndose metas y objetivos considerablemente mayores a los que dicta la ley REP, y ciertamente son un ejemplo a seguir. Por último, complementar la afirmación de Diego Bulnes, comentando que creo que las industrias tienen el poder de generar cambios sustanciales en el comportamiento de los consumidores, buscando pasar de una economía lineal (extraer-consumir-desechar) a una economía circular que permita minimizar nuestro impacto con el medio ambiente, reduciendo nuestra extracción de materias primas vírgenes, reduciendo la generación de residuos, y propiciando el reemplazo de materias primas vírgenes por materias primas recicladas. RS

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO