Municipalidad de Las Condes es el primer municipio del país que funciona con energía de Cerro Dominador

La comuna de Las Condes comenzó a operar desde este jueves con energía limpia de Cerro Dominador, en tres edificios municipales y en la totalidad de luminarias públicas, convirtiendo al municipio en pionero en esta materia.

“Para que Chile sea carbono neutral y logremos frenar el calentamiento global, todos debemos contribuir. Esperamos que más comunas del país se sumen a esta iniciativa y que puedan aprovechar, como Las Condes, la riqueza y potencial que tiene nuestro territorio para el desarrollo de energías limpias. Porque en la medida que usemos más energía limpia en nuestras ciudades, tendremos espacios más sustentables para una mejor calidad de vida”, afirmó el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.


 TE PUEDE INTERESAR: 


El convenio de la municipalidad con la compañía Cerro Dominador comprende la inyección de energía limpia en tres edificios comunales: el Edificio Consistorial, el Centro Cívico (donde también está incluido el Teatro Municipal), el Parque de Tenis el Alba, y de 44.569 postes del alumbrado público comunal.


El uso de energías limpias permitirá disminuir las emisiones de CO2 en 8.000

toneladas, lo que equivale a sacar de circulación anualmente más 2 mil autos.


Otro beneficio del uso de energías limpias es su bajo costo, ya que, según estimaciones de la Municipalidad de Las Condes, les permitirá ahorrar cerca de 500 millones anuales, fondos que serán destinados −en su mayoría− a proyectos que fomenten la sostenibilidad y el cuidado del planeta, afirmaron desde el municipio.


La alcaldesa Daniela Peñaloza enfatizó que “el cambio climático es una de las amenazas más graves que enfrentamos actualmente y nuestra generación tiene el deber actuar hoy, con hechos concretos, para combatirlo. Por eso estamos orgullosos de anunciar a nuestros vecinos, y a todo el país, que Las Condes desde hoy se convierte en una comuna pionera en Chile en el uso de energías limpias”, aseguró la jefa comunal.

Gustavo Rioseco, director Desarrollo de Negocios y Gestión de la Energía de Cerro Dominador por su parte destacó que "el sumar nuevos contratos con clientes nos da la posibilidad de seguir pensando en el desarrollo de nuevos proyectos para Chile. Nos inspiran las soluciones energéticas renovables 24/7 y estamos convencidos en el potencial para hacerlo. Ahora con este acuerdo estamos motivados especialmente porque nos vamos acercando a las personas, a los vecinos".


Disminución de costos económicos y reducción de CO2

·       Ahorro anual de un 21% del total de consumo eléctrico.

·       70 millones de pesos de ahorro en los tres edificios.

·       400 millones de pesos de ahorro en alumbrado público.

·       Disminución de emisiones de CO2 aproximadamente en 8.000 toneladas.

·       La disminución de CO2 equivale a sacar de circulación anualmente más de 2 mil autos.

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”