Ministros de Agricultura y Ciencia presentan comité científico asesor para políticas públicas de agricultura sustentable

“Tenemos un gran desafío en generar una agricultura regenerativa que nos ayude a retener el carbono que generan las actividades agrícolas, generar una forma más amigable de producir alimentos, manejar praderas, utilizar fertilizantes verdes y disminuir el impacto del diésel de las maquinarias en el medio ambiente”, señaló el ministro de Agricultura Antonio Walker.

Para contribuir al diseño e implementación de políticas públicas, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve presentaron al nuevo Consejo Científico Asesor Silvoagropecuario Sustentable, que realizará recomendaciones basadas en la mejor evidencia científica como insumo para la toma de decisiones del Minagri.  

El Consejo Científico Asesor reúne a seis científicos, académicos e investigadores provenientes de Centros de I+D, universidades y sociedades científicas chilenas, además de tres representantes de Institutos Tecnológicos Públicos del sector de agricultura y alimentación. La instancia busca contribuir a la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural y al fortalecimiento del sector forestal, de agricultura y de alimentos en Chile. 

 

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó la relevancia de la ciencia en las labores agrícolas y dijo que “la creación de este Consejo Científico es necesaria y muy importante para lo que viene en los próximos años e incluso décadas, para generar evidencia científica que avale las decisiones que se están tomando. La demanda de alimentos seguirá subiendo y debemos seguir produciendo, pero aumentando e innovando en la tecnología para cuidar el medio ambiente. Tenemos un gran desafío en generar una agricultura regenerativa que nos ayude a retener el carbono que generan las actividades agrícolas, generar una forma más amigable de producir alimentos, manejar praderas, utilizar fertilizantes “verdes” y disminuir el impacto del diésel de las maquinarias en el medio ambiente”. 

 

Por su parte, el ministro de Ciencia, Andrés Couve agradeció el compromiso de los miembros del Consejo por aceptar la invitación a ser parte de la instancia que destacó como “una manera de vincular la evidencia científica con las necesidades que tiene el sector público y privado en cinco ámbitos estratégicos: agua y suelo, recursos forestales, fruticultura, ganadería, y tecnologías emergentes y economía local”. “Tuvimos una experiencia muy similar con el Comité Científico Cop 25 que, frente al desafío del cambio climático, nos sirvió para establecer cómo tiene que ser un comité asesor. Esa experiencia fue un ejemplo de la misión que nos hemos propuesto como Ministerio de Ciencia, que toma en cuenta la promoción y comprensión del conocimiento, para usarlo en nuestro país”, agregó. 

 

El Consejo comenzará su labor con un diagnóstico sobre el conocimiento disponible en la materia, y luego, a partir de mecanismos participativos con la comunidad científica, sistematizará y contextualizará la evidencia disponible en la comunidad científica y de I+D nacional para transformarla en recomendaciones de iniciativas y políticas públicas que respondan a los desafíos planteados por el Ministerio de Agricultura. 

Integrantes del Consejo Científico Asesor  

 

1. [Coordinador Científico del Consejo]  Francisco Meza, Consejero Académico Centro de Cambio Global UC, Ingeniero Agrónomo, Doctor en Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Cornell. Es profesor titular de la Universidad Católica. Sus áreas de especialización son los Impactos de la variabilidad y el cambio climático sobre la agricultura y recursos hídricos, Biometeorología y Climatología. Doctor of Philosophy in Engineering, University of Nebraska.  
 

2. José Luis Arumi, Investigador principal del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), Colabora en el Consejo Consultivo Mesa “Agua y Medio Ambiente”, en la Mesa del Agua de la Región de Ñuble y en el Consejo de la Sociedad Civil Comisión Nacional de Riego. Sus líneas de investigación son la disponibilidad y calidad de agua para la agricultura y la minería bajo el cambio climático y la gobernanza del agua, servicios ecosistémicos y sustentabilidad. 
 

3. Horacio Bown, presidente de la Sociedad Chilena de la Ciencia Forestal, Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, Máster y Doctor en Ciencias Forestales de la Universidad de Canterbury, Nueva Zelandia. Vicedecano y profesor asociado en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile. Su área de investigación es el uso y aplicación de modelos basados en procesos productivos para la toma de decisiones en cuantificación de carbono, cambio climático, uso del agua, entre otros.  
 

4. Mauricio Ortiz, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura, Ingeniero Agrónomo y Doctor en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Universidad de Chile. A cargo de la Línea de Agronomía desde 2010 hasta 2018. Su área de investigación se asocia al estudio de las interacciones en el sistema suelo-agua-planta-clima, y cómo se modifican frente a situaciones de estrés.  
 

5. Tamara Tadich, Médico Veterinario de la Universidad Austral de Chile, Máster of Science in Equine Science de la Universidad de Edimburgo, Doctora en Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile. Profesora Asociada e Investigadora de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) de la Universidad de Chile en las áreas de conducta aplicada y bienestar animal. Co-Fundadora de Fundación Equi-Par y representante de Favet en el Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales U. de Chile. 
 

6. Giovanna Muñoz Villablanca, directora del Centro de Estudios en Alimentos Procesados (CEAP), Ingeniero Comercial de la Universidad del Mar, Master en Economía y Gestión de la Innovación de la Universidad Autónoma Complutense y Politécnica de Madrid y Máster en Economía de los Servicios. Amplia trayectoria en gestión de I+D+i en el desarrollo de estrategias de protección de invenciones, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva; valoración y transferencia tecnológica entre otros. 
 

7. Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de Investigación y Desarrollo del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Ingeniero agrónomo de la Universidad de La Frontera y Ph.D. en Fertilidad de Suelos por la Universidad de Reading, en el Reino Unido. Ha recibido varias veces el Premio al Mérito Científico y Tecnológico de la Sociedad Chilena de Producción Animal, además del Premio a la Mujer Destacada del agro de la Presidencia de la República y el Premio Mujeres Líderes del Agro.
 

8. Rodrigo Mujica, Gerente de Investigación, Desarrollo e Innovación del Instituto Forestal INFOR (Concepción), Ingeniero Forestal en la Universidad Austral de Chile, Doctorado en Ciencias Forestales en la Universidad TU München de Alemania.  
 

9. Daniela González, Gerente de Gestión Estratégica, Producción y Desarrollo en Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), Geógrafa de la Universidad Católica, Magíster en Urbanismo y Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos. Fue Coordinadora de Infraestructura de Datos Espaciales del Centro Nacional para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) de la UC. Además, estuvo a cargo de la Unidad de Gestión de información Territorial del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO