Ministro Jobet reconoce: “Pudimos haber hecho las cosas con más premura, esa es la verdad”

El ministro de Energía Juan Carlos Jobet, explicó cómo funcionará el mecanismo de estabilización del precio de la energía y reconoció que la medida podría haber sido adoptada antes que estallara el conflicto social.

A primera hora de hoy el ministro de Energía Juan Carlos Jobet, explicó los detalles de cómo funcionará el mecanismo de estabilización del precio de la energía, anunciado anoche por el presidente Piñera en medio de las medidas sociales adoptadas ante la irrupción del más fuerte movimiento social evidenciado en el país en las últimas 3 décadas.



Jobet reconoció que medidas podrían haber sido adoptadas antes que estallara el presente conflicto social

Al respecto, Jobet declaró en una entrevista otorgada a Radio Pauta esta mañana, que había claridad desde hacía mucho tiempo que venía un alza en el precio de la energía y luego una baja de la misma, por lo que, consultado sobre por qué no tomaron la decisión antes de enfrentar el presente escenario, Jobet manifestó: “hoy hago con humildad un reconocimiento de que pudimos haber hecho las cosas con más premura, esa es la verdad". 

"Nosotros estamos trabajando en muchas cosas, en muchos frentes, tratando de avanzar, pero este es un campanazo que nos hace pensar que tenemos que ir más rápido. Tenemos mecanismo y fórmulas en el país y en los distinto sectores que están establecidas así hace tanto tiempo, y yo creo que lo que la gente nos está diciendo, y que nos está costando y que se hace muy difícil, es piensen con más creatividad, cuestionemos las cosas que a lo mejor (llevan) tantos años de inercia para ir con un alivio. Yo creo que eso es lo que estamos haciendo y espero que la gente lo reciba de buena manera y eso nos permita ir gradualmente retomando la normalidad y el diálogo, la paz en la ciudad y dar el alivio a la gente que es lo que tanto espera”.


Mecanismo de estabilización


Según explicó el secretario de Estado, los precios de la energía eléctrica que se les paga a las generadoras, que son quienes producen la electricidad, tiene una curva en el tiempo que va cambiando de acuerdo a los contratos. Esos contratos establecían esa alza que se estaba aplicando ahora, la que luego, en el futuro, habría disminuido.


“Lo que estamos haciendo en esencia es, en vez que las personas en la casa tengan que pagar más hoy día y menos en el futuro, cosa que genera incertidumbre, es que las empresas van a esperar y no van a recibir esos ingresos hoy día, sino que los van a recibir en el futuro y de esa manera van a compensar y, después en el tiempo, las cuentas van a empezar a bajar en la medida que vayan entrando más contratos con precios más bajos”.


Consultado sobre si hubo conversaciones con las empresas eléctricas para llevar a cabo esta fórmula, el ministro afirmó que “efectivamente nosotros conversamos con la inmensa mayoría de las compañías. Yo reconozco que en estos últimos días han sido días de locos, con muchos frentes, y no alcanzamos a conversar con todas las compañías, pero con aquellas que hablamos, todas mostraron voluntad de ayudar. Hablamos con las compañías que representan la porción más grande del suministro y yo creo, honestamente, que este es un momento en el que todos tenemos conciencia en que tenemos que poner algo de nuestra parte, hacer un esfuerzo: el Gobierno proponiendo soluciones, el congreso aprobando las modificaciones legales, y las empresas estoy seguro que también van a poner de su parte, y obviamente las compañías con las que hemos hablado ya están participando del diseño específico de esta solución”.


Sobre la medida, fue consultado si considera que es populismo congelar la tarifa eléctrica, comparándolo con los anuncios realizados en países vecinos como Argentina, Jobet fue enfático:  “no, lo que estamos diciendo es que, congelar es la manera de explicar que las tarifas no van a tener alzas, pero hay otros ejemplos y otros casos en que el congelamiento de tarifas lo que ha significado es que las compañías que tienen contratos no reciben lo comprometido, eso no es lo que estamos haciendo aquí. Lo que estamos haciendo en el diálogo, es que esos ingresos se van a postergar en el tiempo, pero van a recibir los ingresos que están comprometidos en los contratos, porque nosotros lo que tenemos que encontrar en estos días y en las semanas y meses que vienen después de esta crisis en la que hemos estado, es encontrar un balance, entre hacernos cargo en las demandas de la gente, atender sus necesidades de mejor manera, y al mismo tiempo, cuidar las reglas del juego, cuidar la institucionalidad, cuidar la seriedad de los contratos, porque esas son las cosas que a veces son invisibles, pero que nos permiten seguir construyendo el país, atraer inversión. En el sector energía nosotros necesitamos desarrollar el enorme potencial de energías renovables que tenemos, y por eso tenemos que respetar las reglas, el diálogo con creatividad, con las empresas, con los parlamentarios, pero cuidando las reglas del juego porque eso es lo que hace las diferencias en el largo plazo”.


Según explicó, la iniciativa ingresará al Congreso a fines de esta semana o a principios de la próxima como una indicación a la ley corta de distribución que ya está aprobada. | RS


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO