Minera Valle Central apuesta por el uso eficiente y sostenible de la energía en sus instalaciones

En alianza con la empresa Efizity, Minera Valle Central ganó el concurso “Anteproyectos de Inversión en Eficiencia Energética”, en el que postularon a mejorar el sistema de bombeo de pulpa, optimizando de este modo el consumo energético por tonelada procesada.     

Desde hace algunos años, Minera Valle Central (MVC) se encuentra trabajando en mejorar la eficiencia en la relación “consumo energético v/s toneladas procesadas”, con el objetivo de reducir el consumo de energía de manera sostenible en línea con su compromiso con el medio ambiente y las personas.


Para llevar adelante estas iniciativas, actualmente MVC cuenta con la colaboración de la empresa Efizity, alianza que estipula asesorías en diversos temas relativos a eficiencia energética. Para esto, Efizity dispone de un gestor energético en MVC con la función de detectar nuevas oportunidades en procesos, mejorando la eficiencia energética de cada una de las etapas productivas de MVC. El alcance de esta asesoría también está relacionado a la búsqueda continua de líneas de financiamiento para distintos proyectos de eficiencia energética. Es así como surge el nexo comercial entre Minera Valle Central (empresa beneficiaria), Efizity (coejecutora) y la Agencia Chilena de Eficiencia energética AChEE. En esta figura, la AChEE cofinancia estudios de factibilidad económica asociados a la optimización del recurso energético.  


Simón Campos, Subgerente de Mantenimiento sostuvo que durante el mes de marzo de 2017, se detectó una posible mejora asociada al bombeo de pulpa desde el Tranque Cauquenes a planta de gruesos. “Esta mejora, consiste en la utilización de variadores de frecuencia VDF para las bombas de pulpa del cajón intermedio, de modo de eliminar el rebose presente (intermitente). De esta forma, MVC y Efizity postularon en conjunto a una de las líneas de financiamiento de la AChEE, logrando ser beneficiarias del programa Apoyo para ejecución de estudios de factibilidad económica”.


La postulación contó con el apoyo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética en forma de cofinanciamiento no reembolsable en pesos, correspondiente al 70% del costo de las actividades a desarrollar por la empresa ejecutora del estudio de factibilidad energética (Efizity). El aporte de MVC está asociado al 30% de los costos asociados a este estudio de factibilidad.  



Alcance de la innovación


El impacto asociado al proyecto propuesto está relacionado a un nivel técnico y por otra parte a un ámbito económico.


Simón Campos especifica que la utilización de variadores de frecuencia para pulpa fresca es innovador, ya que en general el proceso productivo de extracción de MVC en el Tranque Cauquenes es único en su clase. “El tratamiento de relaves que realiza MVC es único en Chile, es por esto que la inserción de tecnología avanzada, significará una mejora a la eficiencia del proceso productivo”. Por otro lado, Campos destaca que es importante la sinergia obtenida entre una empresa minera, una que asesora en energía y una agencia de eficiencia energética. “Este proyecto representa un modelo de negocios bastante interesante y novedoso, en donde el trabajo en grupo se ve reflejado en un apoyo económico para la empresa beneficiaria”, puntualizó el Subgerente de Mantenimiento.


Cabe destacar, que los beneficios pronto se verán en MVC, dado que el anteproyecto tiene como fecha de finalización tercer trimestre del año 2017.


Fondo Concursable para la Eficiencia Energética


En el marco del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética, iniciativa de colaboración entre el Banco Alemán de Desarrollo “Kreditanstalt für Wiederaufbau” (KFW) y la República de Chile (vigente desde abril de 2015), la Agencia Chilena de Eficiencia Energética lanzó la cuarta convocatoria al fondo concursable para el desarrollo de Estudios de Factibilidad de Cogeneración y Anteproyectos de Inversión en Eficiencia Energética, cuyo proceso culmina durante este mes de agosto.


Este programa tiene como objetivo promover el uso de las tecnologías de Energías Renovables No Convencionales y medidas de Eficiencia Energética en Chile, y es ejecutado por la Agencia Chilena a través de CORFO y la Subsecretaría de Energía.


El objetivo del fondo concursable es desarrollar ingenierías avanzadas para proyectos de cogeneración y anteproyectos de inversión en eficiencia energética, financiando los estudios con montos comprendidos entre los siete y los diez millones de pesos chilenos.


MVC fue una de las empresas ganadoras del segundo Concurso Anteproyectos en Inversión en Eficiencia Energética, lanzado el primer trimestre de 2017. | RS

​​​​​​​

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO