Más de dos mil habitantes de Cabildo fueron beneficiados con sistemas fotovoltaicos para bombeo de agua potable

Los sistemas fotovoltaicos han permitido disminuir los elevados costos de operación de bombeo de agua que tienen los comités administradores para poder proveer de servicios de agua potable a los beneficiarios.

El proyecto “Más Agua, más energía”, presentado entre la Municipalidad de Cabildo y la empresa Nikola, fue uno de los 9 proyectos adjudicados del Cuarto Concurso de Inversión Energética Local, vinculado al Programa Comuna Energética del Ministerio de Energía y a la Agencia de Sostenibilidad Energética, el cual buscó contribuir a mejorar la gestión energética y la participación de los municipios y actores locales en la generación e implementación de iniciativas replicables e innovadoras de energía sostenible en las comunas del país.

Durante la ceremonia de cierre del proyecto, la seremi de Energía de Valparaíso, Fernanda Pinochet, destacó que “estuvimos inaugurando un sistema fotovoltaico de aproximadamente 40 kWp. El proyecto benefició a ocho APR (Agua Potable Rural), con un cofinanciamiento para la instalación de paneles solares que van a generar electricidad para facilitar el bombeo de agua, lo que por supuesto va a repercutir en un ahorro en esas cuentas de la luz que sabemos se hace complicado para los APR. En éste en particular, se va a beneficiar a más de dos mil personas, estamos muy contentos de venir a inaugurar, porque sabemos que es una mejora en la calidad de vida de las personas, lo que nos permite construir un mejor presente y futuro”.

 

El proyecto implicó la instalación de una planta fotovoltaica on grid para ocho sistemas de Agua Potable Rural de la comuna, con lo que se simplificará la extracción de agua. Los beneficiados fueron Cooperativa de Artificio, con una capacidad instalada de 39,5 kWp; Guayacán con 5,33 kWp; Los Perales con 2,77 kWp; San Lorenzo con 19,75 kWp; Peñablanca con 15,8 kWp; La Mora con 7,9 kWp; Paradero 4 de Artificio con 16,2 kWp; y San José con 15,8 kWp, sumando una capacidad instalada de 142,55 kWp.

 

Esto consideró una inversión de $121.600.000, financiados principalmente por la empresa Nikola, y también por la Agencia de Sostenibilidad Energética en convenio con el Ministerio de Energía.

 

“En primer lugar quiero felicitar a todos los APR que han sido beneficiados con este proyecto. Hoy estamos en la Cooperativa de Artificio, porque ellos están pensando en el futuro, cuando hablamos de enfrentar el cambio climático y tener acciones concretas, esta es una, porque claramente con este proyecto no sólo va a tener un ahorro en el consumo de energía, que hoy tiene un costo bastante elevado, acá en Artificio son casi 600 mil pesos mensuales, por lo tanto, ya desde este mes van a comenzar a tener un ahorro considerable que les permitirá además pagar lo que invirtieron en este proyecto ” indicó el alcalde Víctor Donoso.

Los sistemas fotovoltaicos instalados han permitido disminuir los elevados costos de operación de bombeo de agua que tienen los comités administradores para poder proveer de servicios de agua potable a los beneficiarios.

 

El presidente del APR Artificio, Fernando Inostroza, señaló “no sólo para mí, sino que para todo el pueblo de Artificio, que son alrededor de dos mil habitantes, va a ser una economía muy grande con los paneles, porque como comentaba la energía está súper cara, por lo que esto nos permitirá empezar a ahorrar desde el próximo mes”.

 

De manera adicional, el proyecto contempló la realización de diferentes actividades de capacitación para los administradores de los APR beneficiarios, a modo de que estos conocieran principios básicos relacionados al uso eficiente de la energía, la ley Net Billing y el adecuado manejo de la operación y mantención de las plantas fotovoltaicas instaladas.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO