Más de 400 científicos de todo el mundo participarán en el congreso mundial de energía solar que se realizará en Santiago en noviembre

En un año con la agenda pública marcada por el medioambiente, la energía y la innovación, Santiago será sede del Solar World Congress 2019, uno de los encuentros en energía solar más importantes del mundo y que en términos de debate científico sobre energía solar y sustentabilidad, será la antesala de la COP25 que se realizará en diciembre. 

Con más de 400 asistentes, provenientes de 60 países, el Solar World Congress 2019 marcará un hito: es la primera vez que se realiza en Latinoamérica y se eligió a Chile porque está en la mira del mundo por su riqueza solar, la mayor del planeta. No es casual que The Washington Post hablara del país como “la Arabia Saudita solar” y Al Gore, el exvicepresidente de Estados Unidos y activista en la lucha contra el cambio climático, haya asegurado que “Chile está inspirando al mundo con una expansión significativa de la energía solar, más rápida que cualquier otro país en el planeta”. 

 

Tecnologías solares como fuente de calefacción y refrigeración, almacenamiento de energía, mercados y políticas para facilitar la expansión, evaluación de recursos solares y meteorología energética, arquitectura solar, además de todos los grandes temas del sector serán debatidos por investigadores, académicos, empresarios y desarrolladores. 

Roberto Román, presidente del Comité Organizador del SWC2019, miembro del directorio de ISES y de SERC Chile

Este diálogo entre investigación y desarrollo en materia solar tomará forma a través de debates temáticos, informes de avances en la investigación con muestra de resúmenes científicos y charlas de expositores de primer nivel.

 

“Se trata de una ocasión inmejorable para afianzar nuestra posición como país en innovación en energías renovables y promocionar a Chile como un centro confiable en investigación”, dice Roberto Román, presidente del Comité Organizador del SWC2019, miembro del directorio de ISES y de SERC Chile. 

En 2018, ISES adjudicó a Chile esta versión del Congreso, gracias a gestiones de SERC Chile y del Comité Solar e Innovación energética de Corfo, instituciones que quisieron relevar el liderazgo del país en materia solar atendiendo el compromiso estatal de iniciar un proceso de descarbonización en la matriz energética del país. “Esto demuestra que Chile está en el radar del mundo en materia de desarrollo de energía solar. Tener la más alta radiación del planeta y el avance y reducción de costos de las tecnologías nos permite hoy decir que fuimos el primer país en alcanzar costos con competitividad sin subsidios y estar en la mejor posición para contribuir a la transición energética del mundo”, indica Ana María Ruz, directora de Desarrollo Tecnológico del Comité Solar e Innovación Energética de Corfo. “Que el director científico de la conferencia sea el Dr. José Miguel Cardemil, especialista nacional en energía solar, es un reconocimiento a la calidad de la investigación en Chile y un desafío a lo que el mundo espera de nuestros científicos”, agrega. 

 

En la oportunidad, además, el Comité Solar e Innovación Energética de Corfo, espera lanzar los desafíos de innovación de las empresas chilenas en diversos foros industriales abiertos a la comunidad en los que se debatirán temas como los sistemas fotovoltaicos, sistemas de concentración solar de potencia y sistemas de producción de calor para la industria. 

El Congreso es organizado la Sociedad Internacional de Energía Solar (ISES, por sus siglas en inglés). SERC Chile es el organizador local y cuenta con el apoyo del Comité Solar e Innovación Energética de Corfo. Cuenta con el patrocinio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad del Chile y del Centro de Energía de la Universidad de Chile y cuenta con el apoyo de Acera, Acesol y Generadoras de Chile. Se realizará entre el 4 y el 7 de noviembre, en Centro Parque (Av. Presidente Riesco 5330, Las Condes) y se espera la presencia de diversas autoridades en su inauguración. 

Corporativos

Estudios de Fraunhofer Chile para desarrollar electromovilidad en la agricultura

“El gas podría sustituir al diésel en transporte pesado urbano y por carretera”

Cargadores ultrarrápidos de ABB pueden abastecer a un bus eléctrico en seis minutos