Los Bronces de Anglo American apuesta a la innovación para enfrentar el cambio climático

Iniciativas relacionadas con el transporte de personal en vehículos eléctricos y estándares internacionales aplicados a camiones de alto tonelaje, ya se han visto materializadas con proyectos concretos; mientras que otros, como la planta solar flotante sobre un depósito de relaves están en fase de estudio para ampliar su capacidad.

Frente a un exigente escenario donde la sociedad y las industrias están desafiadas por el cambio climático, Anglo American busca aumentar la resiliencia de sus operaciones mineras, aumentando la eficiencia y mejorando la adaptación de sus operaciones a través de la innovación. Un foco es desarrollar y aplicar nuevas tecnologías que apuntan a optimizar el uso del agua, por ejemplo, a través de su reutilización y disminución progresiva de su uso. Otro es implementar innovadoras iniciativas para lograr un manejo cada vez más eficiente de la gestión hídrica y reducir la huella de carbono.

 

Así lo afirmó a nuestro medio, Patricio Chacana, vicepresidente de Operaciones de Los Bronces de Anglo American, quien agregó que “hay varios elementos que, en conjunto, lo que están buscando es que la minería sea evaluada de mejor forma por la sociedad, como una industria responsable, impactando cada vez menos, con energías más limpias, libre de accidentes e incidentes ambientales, con más estabilidad operacional y esto relacionado con la forma en que se opera, y es ahí donde surgen los modelos de operación, los que básicamente buscan reducir la variabilidad en los procesos y darles más continuidad”.

 

En este sentido, explicó que la compañía siempre está buscando alternativas para mejorar sus procesos, como lo es, por ejemplo, con el consumo y manejo de agua, cuya gestión, pese a ser recirculada en promedio entre un 70 y un 80%, aún puede ser más eficiente: “estamos buscando ir más allá, viendo cómo reducir la evaporación y el contenido residual de agua en los relaves, para lo cual hace poco mostramos una innovación en la que estamos avanzando, una planta solar flotante que instalamos en el depósito de relaves Las Tórtolas, y que cumple con un doble sentido: por un lado reduce la evaporación y a la vez genera energía y no emite CO2”.

 

Los nuevos desafíos en electromovilidad para la industria

 

El aumento en la utilización del mineral para la fabricación de vehículos, ha despertado diversas estrategias en la industria minera, tanto para las grandes cupríferas como para sus proveedores.

 

En tal sentido, el vicepresidente de Operaciones de Los Bronces expresó su optimismo por el futuro del cobre ante la demanda de la electromovilidad, aspecto que los tiene atentos no solo por el incremento de la producción, sino que también por el convencimiento que existe en la compañía de adoptar estas tecnologías en sus procesos productivos.

 

“La demanda de cobre va a ser fuertemente impulsada por esta transformación (electromovilidad). Un automóvil normal, hoy día consume del orden de 20 kilos por unidad, mientras que un vehículo eléctrico consume 60 kilos de cobre por unidad. En esa perspectiva, estamos visualizando cómo nosotros también hacemos ese upgrade, y cómo transportamos a nuestra gente con vehículos eléctricos, cómo transportamos los materiales con vehículos eléctricos u otras formas de transporte, y en el intertanto, también estamos viendo cómo lo hacemos de forma más eficiente con los que usan combustible”, detalló Chacana.

 

Fue así como en abril Los Bronces realizó, junto al ministro de Minería, Baldo Prokurica, y junto al ministro (s) de Energía, Ricardo Irarrázabal, el lanzamiento del plan piloto con que Anglo American busca incorporar, gradualmente, vehículos eléctricos a la flota de buses que transporta a los trabajadores de la compañía, contribuyendo a reducir la emisión de CO2 a la atmósfera y la contaminación acústica. De esta forma, la compañía dispone hoy de un bus eléctrico que traslada al personal que trabaja en la planta Las Tórtolas, ubicada en la comuna de Colina; un taxi para transporte desde y hacia puntos de retiro del bus; y cinco camionetas híbridas. El potencial de este proyecto es reemplazar 80 buses actualmente en uso por vehículos eléctricos que, al ser cargados con energía renovable, evitarían el consumo de entre 300 y 1.000 litros de petróleo por cada 100 km, equivalente a unas 50.000 toneladas de CO2.

 

Otra iniciativa impulsada para reducir emisiones en faena, es la incorporación de motores con estándares Tier 4, con tecnología de punta para reducir la emisión de óxidos de nitrógeno y material particulado. Esta iniciativa tendrá un impacto sustancial en la disminución de contaminantes y emisión de GEI, estimada en un 2,2%. Por último, la flota de camiones con tecnología Start/Stop, proyecto pionero en la industria minera a nivel mundial, que disminuye las emisiones de GEI y de material particulado de los camiones en la faena.

 

Soluciones tecnológicas para la electromovilidad industrial

 

El surgimiento de estas necesidades es monitoreado por empresas tecnológicas que están desarrollando nuevos sistemas y productos que satisfagan dichos requerimientos, principalmente en el área de la electromovilidad y el desarrollo de sistemas para la carga rápida y ultrarrápida.

 

Sobre la materia, el gerente de Minería & Industria de ABB en Chile, Jorge Abraham, explica que la compañía fabrica este tipo de cargadores, cuyos resultados pueden observarse con la primera red de cargadores rápidos provistos para Copec, bajo el nombre de “Voltex”, convirtiéndose en la red más larga de Latinoamérica, uniendo Santiago con Concepción.  “La tendencia va hacia la masificación de los vehículos eléctricos y ampliar la red de carga para ellos es nuestro desafío,  y el sector de la minería es una industria que tiene mucho por hacer en esta materia”.

 

En ese sentido, agrega Abraham, ABB está trabajando fuertemente por suministrar tecnologías más limpias y amigables con el medio ambiente. “Por ejemplo, en Aitik (una de las minas más eficientes del mundo, ubicada en Suecia), ABB participa en un programa piloto para la electrificación de sus sistemas de transporte”, lo que está poniendo a prueba toda la experiencia y capacidad de la compañía en estas innovaciones. | RS

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