Las nuevas herramientas financieras “verdes” de Banco Estado: hipotecario, fondo mutuo y crédito para paneles solares

Plataforma “Mundo Verde” de la entidad bancaria estatal agrupa a productos de inversión y financiamiento y su objetivo es apoyar la reactivación económica de forma sostenible.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet participó junto a su par de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y al presidente de Banco Estado, Sebastián Sichel, en la presentación de la nueva plataforma “Mundo Verde” de la entidad bancaria estatal, la que agrupa tanto a productos de inversión, como de financiamiento, cuyo objetivo es apoyar la reactivación económica de forma sostenible. Además, Banco Estado anunció una histórica tasa de interés de 1,79% para  viviendas que cuenten con certificación de eficiencia energética.


El ministro Jobet resaltó que “el sector energía, tiene un rol clave en la recuperación post covid-19. Estamos impulsando una serie de medidas y programas que permiten aprovechar nuestro potencial de energías renovables y que sus beneficios lleguen a las personas y las ´pequeñas y medianas empresas”.

En este sentido, el Titular  de Energía explicó que “hace una semana el Ministerio de Energía lanzó el exitoso programa Casa Solar para fomentar el uso de paneles solares en los casas y de esta manera ayudar al bolsillo de los chilenos”.

El presidente Bancoestado, Sebastián Sichel, aseguró que "hace unos días lanzamos el Hipotecazo. Hoy estamos anunciando un Verdazo, que son condiciones especiales para comprar una Ecovivienda. Si el Hipotecazo ya tenía una tasa histórica del 1,99%, en el caso de que se trate de una vivienda certificada como ecológica, la tasa va a ser de 1,79%. Es decir, si uno busca un proyecto inmobiliario certificado como sustentable, recibirá la tasa más baja de la historia".

 

El presidente de Banco Estado explicó que “cuando hablamos de sostenibilidad en el banco, hablamos de una estrategia que es un pilar fundamental para nosotros. Queremos poner los incentivos adecuados para que cuando apoyemos con financiamiento, lo hagamos en mejores condiciones para aquellos que buscan alternativas verdes en el desarrollo de sus proyectos, incentivando un mercado sostenible”.

El  Ecovivienda es un préstamo destinado a la adquisición de viviendas nuevas que cuenten con calificación de eficiencia energética con letra D o superior (A-B-C). Este dispondrá de una tasa del 1,79% anual, con un financiamiento del 80% y a 20 años plazo.

 

Otra de las iniciativas anunciadas como parte de la estrategia verde de Banco Estado, fue el fondo mutuo “Mi Futuro Verde”, una alternativa de inversión para cualquier tipo de persona, natural o jurídica, y cuyos aportes se invertirán en empresas que sean socialmente responsables y/o que contribuyan al cambio climático.

Con un monto mínimo para ingresar de $1.000, un 60% del patrimonio de este fondo estará invertido en empresas que cuenten con certificaciones emitidas por organismos internacionales, las que deben acreditar su compromiso con un funcionamiento sustentable y cuyo giro esté alineado con la generación de valor, con un alto impacto social y medioambiental.

 

Banco Estado lanzó este fondo mutuo con la colaboración de su socio, BNP Paribas Asset Management, líder mundial en iniciativas verdes y finanzas sustentables. Para David Vaillant, Global Head of Finance, Strategy and Participations de BNP Paribas Asset Management, "el lanzamiento de este fondo mutuo marcará un hito en las inversiones sustentables en Chile, pues al igual que lo acontecido en Europa y de forma creciente, los ahorrantes han demostrado tener un gran interés por invertir generando un impacto positivo en el medio ambiente, y al mismo tiempo, obteniendo una rentabilidad”.

 

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sostuvo que “el covid-19 nos ha golpeado con fuerza a todos, pero hoy también tenemos una oportunidad para ponernos de pie y recuperarnos mejor que antes, porque podemos reconvertirnos a las tecnologías limpias que, junto con cuidar el medio ambiente, también son positivas para el bolsillo porque son más económicas. Como Gobierno impulsamos una transición hacia el desarrollo sustentable y la plataforma que lanzamos junto a Banco Estado permitirá a las personas conseguir financiamiento para emprender en negocios verdes o convertir sus casas a las tecnologías limpias, un tremendo apoyo para una reactivación limpia, sostenible y con enfoque social”.

Como parte de este lanzamiento, Banco Estado anunció también que los créditos de consumo verde para personas (hasta UF 1.500) y comercial verde para empresas (hasta UF 5.000), tendrán una tasa de 0,56% mensual, con un plazo de hasta 60 meses. Todas las tasas del Verdazo estarán disponibles hasta el 31 de diciembre.

Para ingresar a la plataforma “Mundo Verde”, los clientes deberán ingresar al sitio web www.bancoestado.cl y pinchar el banner principal. Desde ahí, podrán realizar consultas o solicitudes de este tipo de productos de forma remota, sin tener que acudir a una sucursal.

 

 

Seminarios y Congresos

Corporativos

Acciona realiza demostración de su plataforma GreenChain con la que certifican en tiempo real la trazabilidad de la energía renovable contratada por sus clientes

La estrategia de Black & Veatch para impulsar una industria de agua sustentable y de largo plazo