Las falencias que develó el Primer Encuentro Nacional de Eficiencia Hídrica en Chile

Durante la actividad se entregaron las directrices para generar sistemas armónicos que permitan utilizar y gestionar de mejor manera el agua. 

Con el objetivo de debatir sobre los desafíos de la agricultura y dar a conocer el trabajo que está liderando el Ministerio de Agricultura en optimización del uso agua ante el escenario de sequía y cambio climático en el país, se realizó el primer Encuentro Nacional de Eficiencia Hídrica, donde se reunieron distintos actores públicos y privados ligados al sector silvoagropecuario. 

“Hoy, tenemos el desafío de optimizar nuestra producción agrícola. Debemos desarrollar más alimentos sanos y frescos, pero con menor impacto en los recursos naturales. Hacia el futuro, la clave de la gestión del agua está en apoyarnos en la naturaleza y sus ecosistemas; y en incorporar innovaciones en cultivos y producciones”, señaló Antonio Walker, ministro de Agricultura. 

 

La actividad –organizada por el Minagri a través de sus servicios CNR, FIA y FUCOA– contó con importantes expositores, como Rodrigo Valdés, doctor en hidrología de la Universidad de Arizona, quien se refirió a las principales tendencias en eficiencia hídrica en el contexto de nuestro país. 

"Chile necesita urgentemente avanzar en la formación de capital humano avanzado en materias hídricas; la planificación futura del agua; y mayor inversión para avanzar en el entendimiento de cómo funcionan nuestros sistemas hidrológicos; entre muchos otros", señaló Valdés, agregando que una de las herramientas clave para enfrentar los escenarios futuros del agua será el desarrollo de sistemas de predicciones hidro climatológicos, como los utilizados en EE. UU., Europa y China.  

 

“Necesitamos cambiar los paradigmas de cómo se están haciendo las cosas hoy en día, si pudiéramos predecir cuál va a ser la estacionalidad de las lluvias o cuánta agua va a caer con seis meses o un año de anticipación, la gestión del agua mejoraría mucho”, afirmó el experto. 

 

También destacó la participación del ecologista Allan Savory, precursor de la agricultura regenerativa y el manejo holístico, quien explicó su teoría para la regeneración de los suelos y la conservación del agua. “La mayor reserva de agua del mundo es el suelo. Ahí se almacena más agua que en todos los ríos, lagos y embalses que existen en el planeta. Es impresionante la cantidad de agua que se puede mantener en los suelos. Es dos o tres veces mayor que la capacidad de un embalse”, indicó el ecologista. 

 

Uso más eficiente y nuevas fuentes de agua 

 

Chile atraviesa la sequía más grande de su historia con un déficit sostenido de precipitaciones, principalmente en la zona central. El 2019 fue el año más seco con escasez de lluvias en todo el territorio (exceptuando el extremo norte), alcanzando déficits mayores al 75% entre Antofagasta y Curicó. Y en 2020, a la fecha, se registran déficit de precipitaciones de entre un 30% y un 45% para la zona entre las regiones de Coquimbo y Ñuble. 

Si hace algunos años el principal obstáculo que enfrentaba la agricultura para poder seguir creciendo era la disponibilidad de mano de obra, hoy ese cuello de botella es la disponibilidad de agua. Es por esta razón que los dos grandes desafíos en esta materia están en el uso más eficiente y nuevas fuentes de agua, donde los servicios del agro están trabajando fuertemente. 

 

En este sentido, Federico Errázuriz, Secretario Ejecutivo de la CNR, afirmó que “la recarga de acuíferos nos parece que es algo prioritario, porque los acuíferos son una forma muy eficiente de acumular o guardar el agua a un muy bajo costo, para recuperarla y usarla después a través de los pozos existentes durante la época de mayor uso”. 

 

“En ese sentido, durante el Gobierno hemos tenido distintas iniciativas; por ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas a través de la DOH está haciendo una gran cantidad de piscinas de recarga en Aconcagua. Nosotros, en la Comisión Nacional de Riego hicimos varias líneas de trabajo, tenemos un piloto en Cachapoal, en la comuna de Coltauco, el que ha sido muy exitoso y está asociado a una escuela agrícola. También contratamos expertos internacionales, a CSIRO, de Australia, quienes nos hicieron una Guía Metodológica que está a disposición de la ciudadanía para ver cómo hacer diversos tipos de obras que ayudan a hacer recarga artificial de acuíferos”, añadió. 

 

En tanto, el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, manifestó que la innovación es fundamental, es por eso por lo que desde 2018, la Fundación ha impulsado y financiado 14 proyectos de innovación en eficiencia hídrica, por un total cercano a los $954 millones.  

“En la gestión de recursos hídricos apostamos por apoyar innovaciones que impliquen un aumento en la productividad del agua y una mayor seguridad hídrica. Esto incluye la generación o mejora de información para la toma de decisiones en torno a la gestión sostenible de los recursos hídricos, así como el desarrollo y/o adaptación de tecnologías para ello”, indicó el ejecutivo. 

 

Finalmente, “para FUCOA es importante la articulación de iniciativas, como este encuentro 100% virtual, que permite llevar información y capacitación sobre temas hídricos a cualquier punto del país. Fueron más de 1.000 asistentes online quienes accedieron a las 18 charlas y actividades de servicios del Ministerio de Agricultura y universidades, con la presencia de expertos internacionales en el tema, lo que permitió entregar una visión general sobre la situación hídrica y el uso eficiente del agua en el país, con especial foco en la agricultura”, comentó Francisca Martin, directora ejecutiva de FUCOA. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO