Actualmente la energía solar y eólica generan cerca de la mitad de la capacidad mundial de energías renovables, o 623GW y 586GW respectivamente.
Las energías renovables representaron casi las tres cuartas partes de las adiciones de capacidad de energía mundial el año pasado, la mitad de las cuales se encendieron en Asia, según las últimas cifras de la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena).
NOTICIAS RELACIONADAS:
Según las estadísticas de capacidad renovable 2020 de Irena, los sectores eólico, solar, hidroeléctrico, bioenergético, geotérmico y de energía fuera de la red sumaron 176GW (72%) de la nueva capacidad de generación en todo el mundo en 2019, un poco menos que los 179GW agregados un año antes.
Asia dominó la expansión renovable el año pasado, representando el 54% de estas adiciones.
"La energía renovable es una fuente rentable de energía nueva que aísla a los mercados de energía y a los consumidores de la volatilidad, apoya la estabilidad económica y estimula el crecimiento sostenible", dijo el director general de Irena, Francesco La Camera.
"Con las adiciones renovables que proporcionaron la mayoría de la nueva capacidad el año pasado, está claro que muchos países y regiones reconocen el grado en que la transición energética puede ofrecer resultados positivos".
La Camera agregó: “En este momento desafiante, recordamos la importancia de construir resiliencia en nuestras economías. En lo que debe ser la década de acción, se necesitan políticas habilitadoras para aumentar las inversiones y acelerar la adopción de energías renovables ".
El crecimiento total de la energía renovable superó el crecimiento de los combustibles fósiles en un factor de 2.6, continuando el dominio de las energías renovables en la expansión de la energía establecida por primera vez en 2012. La energía solar y eólica contribuyeron con el 90% de toda la capacidad renovable agregada en 2019.
Si bien las energías renovables representaron al menos el 70% de la expansión de la capacidad mundial, solo representaron el 52% de las adiciones netas de África y el 26% de Oriente Medio.
Solar agregó 98GW en 2019 (60% de los cuales estaba en Asia), mientras que la energía eólica se expandió en cerca de 60GW liderada por el crecimiento en China (26GW) y en los EE. UU. (9GW).
La energía solar y eólica ahora generan cerca de la mitad de la capacidad mundial de energías renovables, o 623GW y 586GW respectivamente.
Fuente: Recharge News
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales