Investigadores alemanes desarrollan avances para mejorar el reciclaje de palas eólicas

El Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Eólica (IWES) está desarrollando conceptos integrales destinados a hacer posible reciclar y reutilizar las palas eólicas considerablemente mejor en el futuro.

Trabajando en colaboración con el Instituto de Energía, Reciclaje y Protección Ambiental (IEkrW) de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bremen, el objetivo es establecer una estrategia de eliminación económicamente viable que permita una cuota de reciclaje lo más alta posible.


MÁS SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR: 

Pablo Seguel, Subgerente Comercial Hidronor Chile

La gestión de residuos y su relevancia en la trazabilidad de la industria 

El rol de la ANIR en la economía circular y reciclaje industrial en Chile:

La Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje, ANIR AG, presentó el informe de Estadísticas del Reciclaje 2020, documento de gran relevancia para el desarrollo de la industria del reciclaje en Chile.

Álvaro Pinochet, Gte. de Desarrollo, Resiter

El trabajo de Resiter en economía circular: 8 productos derivados de la recolección de residuos industriales

 


El proyecto Concepto para el reciclaje y la reutilización de palas de rotor hechas de materiales compuestos plásticos (KoReNaRo) ha recibido 150.000 euros del programa de Investigación para el Desarrollo Sostenible – FONA3 del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF).

 

El financiamiento es actualmente para el diseño conceptual de un sistema de demostración. Luego se tomará una decisión sobre si la implementación debe financiarse en una segunda fase.

Los científicos tienen como objetivo desarrollar un sistema de reciclaje de mayor calidad para toda la pala del rotor eólico. El aspecto importante es, en primer lugar, diseñar un tratamiento inicial automatizado para esto, mediante el cual la pala del rotor se pueda desmontar y separar de manera más efectiva en sus componentes individuales, dijo Fraunhofer IWES. Esto crea ciclos de reciclaje, aumenta la tasa de reciclaje y ahorra costos. Una posible ubicación para una estación de reciclaje sería Bremerhaven.

 

Nils Schnorrenberger, director gerente de Agencia de Desarrollo Económico de Bremerhaven BIS, dijo: “Bremerhaven quiere establecerse como un lugar para la eliminación o el reciclaje de turbinas eólicas en una etapa temprana. Recientemente se encargó un estudio en el que se examinó con mayor detalle el segmento de mercado y se elaboró un concepto inicial de logística y eliminación de aerogeneradores terrestres y marinos para poder acercarse a las empresas potencialmente interesadas”.

 

Otro objetivo del proyecto de investigación es reutilizar las tapas de larguero, que dan estabilidad a la pala del rotor, de las palas del rotor para otras piezas de trabajo, conservando las buenas características materiales existentes en la medida de lo posible.

Eso representa un desafío, ya que están compuestos por capas de fibra de vidrio y compuestos de fibra de carbono de un centímetro de espesor. El enfoque de recuperar las fibras de vidrio de alta calidad de los materiales de la tapa y la brida de paredes gruesas por medio de pirólisis por lotes lentos también debe continuar.

 

Los gases de síntesis generados en este proceso se pueden seguir utilizando, entre otras cosas, para la producción de energía o hidrógeno. La rentabilidad y la viabilidad de este proceso especial deben verificarse en el proyecto mediante un sistema de prueba.

Para los componentes sándwich en la pala del rotor, madera de balsa y espumas plásticas, se deben implementar a gran escala métodos ya conocidos, en particular para reciclar la madera de balsa como espuma de madera.

 

El coordinador del proyecto, Steffen Czichon, dijo: “La conceptualización holística es importante para crear un concepto de reciclaje sostenible para las palas del rotor que brinde a la industria eólica un marco claro para crear un mercado competitivo para los productos secundarios y la eliminación. “Para esto, necesitamos estrategias de implementación concretas. En el proyecto de investigación KoReNaRo, en Fraunhofer IWES aportamos nuestras competencias integrales en pruebas de componentes y materiales, así como nuestros muchos años de experiencia en el desarrollo y fabricación de palas de rotor”.

 

Fuente: El Periódico de la Energía

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO