Generación de energías renovables podría superar el 20% de la matriz energética durante el segundo semestre

Según publica El Mercurio, la generación renovable acumula récord al primer semestre, llegando a un 19,2% de la matriz energética.

La generación de energía renovable gana cada vez más espacio en la matriz del país, y así lo demuestran las cifras oficiales al cierre del primer semestre. Durante junio, la generación de energía eléctrica proveniente de fuentes ERNC alcanzó a 18,2%, lo que representa un aumento de 2,4% en comparación con igual mes del ejercicio anterior. Junto con eso, la participación de esta energía en la matriz acumulada en lo que va de 2020 corresponde a 19,2%.

Dentro de las razones que explican esta variación está la cada vez mayor capacidad instalada de este tipo de plantas, y en el último mes, específicamente, por el ingreso de nuevas centrales de tecnología fotovoltaica y minihidráulica de pasada. Gran parte de estos proyectos y de los que están programados para el resto del año, además, están vinculados con contratos que deben suministrar a las distribuidoras, por lo que han mantenido su ritmo de construcción pese a la pandemia, que según cuentan desde la industria ha generado algunos retrasos puntuales en el traslado y en la importación de equipamiento desde el extranjero.


Con todo, se da por hecho que este año el país supere con creces la meta de contar con al menos el 20% de la matriz renovable, indicador establecido a 2025. Es por esto que el foco de la industria está en cerrar las brechas que quedan, y convertir al sector en uno de los ejes de la recuperación económica.

‘La expectativa es que una vez controlado el virus, será el momento de apoyar un plan de recuperación económica, y qué tan certero será ese plan está por verse. Nuestra idea es que contemple una componente de sustentabilidad, que no dé lo mismo qué inversión se va realizar y estén alineadas con las metas de Chile en el marco del compromiso para el cambio climático’, asegura Carlos Finat, director ejecutivo de Acera.


Sin embargo, advierte que aún existen tareas por abordar para que el aporte de las renovables siga creciendo. Estas tienen que ver sobre todo con habilitar a tiempo los proyectos de transmisión de la energía, claves para transportar el suministro hacia los centros de consumo. La idea es no arriesgarse a que se vivan retrasos como los vistos en la línea Cardones-Polpaico, último proyecto de este tipo puesto en operación. ‘Hay también preocupación por la conflictividad que está apareciendo a raíz de temas como el pago de peajes del año 2019. En el pasado la conflictividad era compleja y dificultaba la convivencia y discusión de proyectos a largo plazo. Hoy, además, se está viviendo un quiebre en la cadena de pagos’, dice Finat.


Hidrógeno


Otro tema que se destaca con el avance de las renovables tiene que ver con preparar el camino para el impulso del hidrógeno verde, catalogado como el combustible del futuro y del cual se espera que Chile sea uno de los principales productores por sus ventajas competitivas.


En esa línea, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, apuntó a que en la medida que se siga produciendo energía de fuentes renovables y a bajo costo, ‘nuestro país podrá usarlas para fabricar hidrógeno verde, y que esta industria se transforme en un nuevo polo de progreso’, asegurando que el desarrollo de este mercado podría ser tan importante como el del cobre en la próxima década.


Jobet apunta a que para llegar preparados a 2030, que es cuando se estima que el hidrógeno verde sea competitivo contra el diésel, se debe trabajar en la elaboración de una estrategia, una regulación y pilotos: ‘Desde el Ministerio de Energía estamos avanzando en todos los frentes, porque una oportunidad como esta no se presenta muy a menudo’.


Finat coincide y dice que la cantidad y calidad de las renovables son una fortaleza para el país de cara al hidrógeno.


Fuente: El Mercurio

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO