Generación de energía solar en Coquimbo equivale al consumo de 200 mil hogares

En el marco del Día Internacional del Sol, la Región de Coquimbo presenta cifras azules relativas al avance y desarrollo de la energía fotovoltaica en los últimos años, resultado de las condiciones climáticas existentes en la zona, al marco institucional vigente y los cambios normativos impulsados por el Gobierno.

En relación a la capacidad instalada la Región registra actualmente 25 centrales de energía fotovoltaica conectadas a la matriz, con un total de 183,8 MW. Según cifras del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) entre enero y el 17 de junio generaron 195 GW/h, energía equivalente al consumo promedio de 200 mil viviendas en el mismo periodo.


 TE PUEDE INTERESAR: 


Por otra parte, la Región también considera 17 proyectos de generación solar en proceso de calificación ambiental por 291 MW, iniciativas que en caso de concretarse aumentarán la participación de esta tecnología dentro de la matriz. Adicionalmente contribuyen en materia de empleo y a la reconversión productiva de la superficie.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, indicó que “en esta fecha es importante destacar que el desarrollo de proyectos de generación de energía solar llegó para quedarse en la Región de Coquimbo, donde existen condiciones idóneas para el desarrollo de esta tecnología, importantes inversiones, han visto con buenos ojos la posibilidad de materializar proyectos en la zona”.


Y además se “han dado señales concretas –de la mano de la gestión de  la intendenta Lucía Pinto- que en la Región existe una institucionalidad sólida para lograr este objetivo, lo que al final se traduce en sumar energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional, permitiendo ir abandonando el carbón y seguir dando acceso a energía limpia y más económica para los chilenos”.


En tanto, en la Región hay contabilizados 7 centrales fotovoltaicas en construcción, con futuros ingresos al sistema eléctrico entre julio y septiembre, por un total de 264 MW de capacidad.

Según el Ministerio de Energía, en la Región de Coquimbo las zonas de aptitud energética para el desarrollo de generación fotovoltaica (fija y de seguimiento) abarcan una superficie de 578 mil hectáreas, con capacidad para instalar 162.752 MW.


Generación Distribuida


Otro aspecto destacable es la posibilidad de conectar proyectos renovables, principalmente fotovoltaicos, a la red eléctrica, bajo la ley de generación distribuida. En lo que va de 2020, la Región registra 27 inscripciones para la instalación de paneles solares en los techos de viviendas, industrias y comercios, los que suman 1.361 kW. Resultado del mayor interés por esta modalidad que permite el autoconsumo de energía y la entrega de excedentes a la red, ha sido el cambio normativo del Ministerio de Energía que permite  aumentar la capacidad máxima hasta por 300 kW, que se autorice la propiedad conjunta entre clientes para lograr descuentos en los cobros, y cambios en la forma de descontar los excedentes y los pagos.

​​​​​​​

Al respecto, el Seremi indicó que “hemos visto con buenos ojos el  interés de usuarios domiciliarios y de empresas por instalar sistemas de auto generación, que permiten generar para cubrir sus propias necesidades pero además entregar excedentes a la red. En esto claramente ha sido importante la última modificación legal que impulsamos como Ministerio de Energía que permite aumentar la capacidad instalada, permitiendo un retorno en la inversión inicial más ágil, incentivando la implementación de estas tecnologías”.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO