Gastos eléctricos en espacios comunes tendrán costo cero para condominio social gracias a implementación de sistemas fotovoltaicos

La seremi de Energía de Valparaíso, Fernanda Pinochet Olave, junto a la seremi del MINVU, Evelyn Mansilla, dieron inicio a la Ruta de Energías Limpias en la comuna de Viña del Mar, desde el conjunto habitacional la “La Concepción” Polígono 2 ubicado en Miraflores Alto. Durante la actividad las autoridades inauguraron los 300 paneles solares con los que cuenta esta comunidad y conocieron los beneficios que vecinas y vecinos gozan gracias a la energía solar.

Los sistemas fotovoltaicos que se ubican en los techos de cada block y el interés de las familias del lugar en utilizar las energías renovables, han facilitado la implementación de luminarias en sus espacios comunes, iluminación de seguridad en el exterior de sus viviendas, la implementación de cámaras de seguridad y gastos comunes a costo cero.

 

La Seremi de Energía de Valparaíso, Fernanda Pinochet Olave, detalló que “estamos en La Concepción, Polígono 2, inaugurando porque ellos han hecho un tremendo trabajo para la instalación de 28 sistemas fotovoltaicos de 3 kW de potencia, lo que es un tremendo trabajo que se ha realizado, ustedes pueden ver que arriba de cada block están los paneles. Esto ha sido un cambio de mirada hacia las energías limpias mucho más eficientes, también han cambiado su iluminación a una LED. Además, con este cambio han incluido focos en el exterior para ayudar a la seguridad del condominio y han incluido cámaras de seguridad. La verdad es que estamos muy contentos porque este es un ejemplo para todas las viviendas sociales de que es posible pasar a energías limpias, las energías limpias son para todos, no son sólo para una parte de la sociedad, todos tenemos derecho a tener energías más limpias”.

La seremi del MINVU, Evelyn Mansilla, agregó que “en este sector podemos evidenciar cuando la política pública se hace realidad y, a través del complemento de distintos ministerios, podemos ver cómo se lleva a cabo el trabajo y nos damos cuenta que el trabajo mancomunado de los dirigentes, junto al Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Energía, hoy permite que nuestros vecinos y vecinas de estos departamentos puedan gozar de energías limpias, energías renovables. Nos sentimos tremendamente contentos que como Gobierno del presidente Sebastián Piñera, estamos entregando una solución distinta a las personas para que puedan acceder de manera diferente a este tipo de energías renovables, pero también, para poder mejorar su calidad de vida”.

 

Humberto Ventura, Administrador del comité “La Concepción” polígono 2, explicó que “nosotros hace tres años, postulamos a un proyecto de mejora y el Estado nos ofreció la posibilidad de incorporar a energías limpias con casi 300 millones de pesos de aporte y eso nos ayudó a instalar los prácticamente 300 paneles solares. Hoy estamos generando iluminación interior, exterior, citofonía, todo lo que tenga que ver con gastos comunes a costo cero, absolutamente a costo cero”.

 

La Ruta de Energías Limpias continúo en otros tres domicilios ubicados entre las comunas de Viña del Mar y Concón, donde la autoridad de energía en la región visitó una Pyme dedicada a la instalación de paneles solares, una vivienda que utiliza la energía solar para temperar una piscina y los beneficios que ha generado la instalación de paneles fotovoltaicos a una numerosa familia de Concón. 

 

Seminarios y Congresos

Corporativos

Acciona realiza demostración de su plataforma GreenChain con la que certifican en tiempo real la trazabilidad de la energía renovable contratada por sus clientes

La estrategia de Black & Veatch para impulsar una industria de agua sustentable y de largo plazo