Exportación de energía renovable

“La evidencia científica disponible corrobora las ventajas comparativas que tiene Chile para exportar energía limpia, pudiéndose convertir en un elemento fundamental que nos permita avanzar a un desarrollo sustentable”.

 

 

 

Dr. Lorenzo Reyes-Bozo

Director Ingeniería Civil Química y del Grupo de Investigación en Energía y Procesos Sustentables

Universidad Autónoma de Chile

La evidencia científica disponible corrobora las ventajas comparativas que tiene Chile para exportar energía limpia, pudiéndose convertir en un elemento fundamental que nos permita avanzar a un desarrollo sustentable: una respuesta necesaria al informe IPCC 2021. Para ello debemos incorporar en el análisis los aspectos ambientales, de biodiversidad y socioculturales, además de equilibrar el desarrollo local sostenible y las exportaciones a través de políticas públicas que lo orienten. 



Debemos incorporar en el análisis los aspectos ambientales, de

biodiversidad y socioculturales, además de equilibrar el desarrollo

local sostenible y las exportaciones a través de políticas públicas

que lo orienten"


Es así como para desarrollar este potencial debemos basarnos en un enfoque socio-ecológico territorial. Es decir, elaborado por los habitantes de esas regiones, respetando su desarrollo, vocaciones, necesidades y límites ambientales. Cuando un país exporta energía limpia, a través de redes eléctricas o combustibles como el hidrógeno verde, debe garantizar la integridad ambiental de esas transacciones, considerando los aspectos ecológicos y las preocupaciones sociales asociadas. Las transiciones energéticas implican cambios tecnológicos, infraestructura y procesos que pueden transformar las relaciones, estructuras sociales y culturales. En este punto de inflexión podemos avanzar hacia modelos energéticos más democráticos y justos. 


"Cuando un país exporta energía limpia, a través de redes eléctricas

o combustibles como el hidrógeno verde, debe garantizar la integridad ambiental de esas transacciones, considerando los aspectos ecológicos

y las preocupaciones sociales asociadas"


Un informe publicado recientemente sobre la gobernanza climática chilena considera que el sistema es insuficiente para afrontar los retos del cambio climático. El informe la describe como altamente fragmentada -en diferentes agencias e instrumentos de planificación que están desarticulados-, y con una centralización excesiva de recursos. También señala una baja consideración de las interdependencias territoriales, generando separaciones artificiales entre procesos y componentes asociados a la gestión de los diferentes elementos, con una evidente falta de coordinación en la gestión.


"Se debe realizar asignación equitativa de costos y beneficios, proteger

a la mayoría de las comunidades vulnerables y, al mismo tiempo,

preservar la diversidad biológica y ecosistemas, considerando las

prioridades territoriales"


Debemos revertirlo a través de la asignación equitativa de costos y beneficios, proteger a la mayoría de las comunidades vulnerables y, al mismo tiempo, preservar la diversidad biológica y ecosistemas, considerando las prioridades territoriales. La investigación y revisión sistemática cumple un rol fundamental en este ámbito. Por ejemplo, debido a las características geográficas de Magallanes, la mayor parte de la migración de aves son por rutas en una franja de tierra muy estrecha, y no hay una amplia gama de áreas costeras para instalar aerogeneradores sin afectar esa biodiversidad. Es necesario, por lo tanto, un estudio completo de la migración de aves. Los patrones deben realizarse antes de la instalación de grandes parques eólicos; temas urgentes, ya que forman parte de las decisiones y compromisos.


Las medidas económicas, legislativas y regulatorias para implementar una estrategia de exportación de energía renovable requerirán un amplio acuerdo el que debiera estar dirigido por la autoridad nacional y requeriría la inclusión de diversos actores: sector público y privado productivo, academia, comunidad científica, así como organizaciones políticas y sociales. Un punto de partida para la generación de los procesos participativos indispensables para avanzar en la legitimidad social y la transición energética justa. 


Colaboración de:


Dr. Lorenzo Reyes-Bozo

Director Ingeniería Civil Química

Director Grupo de Investigación en Energía y Procesos Sustentables

Universidad Autónoma de Chile


Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”