Expertos analizan tecnologías de digitalización en el sector energético de Chile y Alemania

En el marco de la Energy Partnership Chile-Alemania se están realizando una serie de grupos de trabajo público-privados (B2G Roundtables), sobre temáticas innovadoras relacionadas con el sector de la energía. 

Mediante el webinar “Aplicaciones de la tecnología blockchain en el sector energético", se dio a conocer la importancia de la digitalización, sus perspectivas y casos prácticos.

El evento, realizado el 14 de julio, contó con la exposición de Sven Hargafar, de la División de Energías Sustentables del Ministerio de Energía, quien abordó los últimos avances en la digitalización en el sector energético de Chile, destacando el desarrollo de una normativa para los sistemas de comunicación y de gestión de la información y la reforma para permitir la venta minorista de electricidad y servicios asociados. 


Luego fue el turno del experto en digitalización y tecnología blockchain, el profesor Dr. Jens Strüker, del Fraunhofer Institute for Applied Information Technology FIT de Alemania, quien expuso sobre las aplicaciones e investigaciones en blockchain que se están realizando en ese país en el sector energético. 

Entre los usos, destacó la gestión de activos y servicios energéticos, así como la medición y transferencia de datos y certificados de origen de la energía. Además, describió las oportunidades en facturación, comercialización, financiación y tokenización, entre otros. Asimismo, remarcó la aplicación de la tecnología blockchain para la certificación del origen de la energía y trazar el “color” del hidrógeno en la futura cadena de producción de este energético.


También indicó que el comercio de electricidad P2P se propone como una solución para la producción de electricidad del futuro. A través de este método, el prosumidor ofrece su excedente de electricidad producida. Un miembro de la red transaccional local puede verificarlo y "comprar" este exceso. La transacción se verifica a través de blockchain y luego el excedente de electricidad se entrega al consumidor final.


El grupo de trabajo concluyó con la exposición de Eduardo Soto de la empresa chilena Phineal, quién mostró la herramienta GTIME Blockchain, sistema de trazabilidad energética en base a la tecnología blockchain, que certifica y verifica en tiempo real la procedencia de la energía generada a través de fuentes renovables. 


La información es recopilada a través de un hardware especializado en el lugar de generación y minada en una cadena de bloques en una red descentralizada de dispositivos para su uso en certificaciones, contratos inteligentes y herramientas de gestión energética. Esta tecnología ya está siendo aplicada por Transelec y el proyecto Sello Sol, según explicó Eduardo Soto.


El grupo de trabajo fue organizado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, AHK Chile, en el marco de la Energy Partnership Chile – Alemania. Los socios de esta alianza son el Ministerio de Economía y Energía de Alemania (BMWi) y el Ministerio de Energía de Chile. 

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”