Estudio encargado por Greenpeace determinó insuficiente compromiso medioambiental de candidatos a constituyentes

La prioridad ambiental de los postulantes a la Convención Constitucional es menor que las aspiraciones ciudadanas. Así lo revela el estudio realizado por Greenpeace que -por medio de inteligencia artificial- cruza los datos de sondeos sociales con el discurso de los candidatos.

El estallido social en Chile (2019) y la pandemia (2020-21) fortalecieron la prioridad social de aspiraciones como recuperar el agua, proteger la naturaleza y mitigar el impacto del cambio climático, según demuestran los sondeos de opinión realizados por Greenpeace.

Por ello, de cara al proceso constitucional, Greenpeace cruzó datos de percepción social recogidos con Offerwise  y la lectura de conceptos relacionados a  agua, medio ambiente y clima en los programas presentados por los candidatos constituyentes al inscribirse en el Servicio Electoral,  aplicando para ello inteligencia artificial .


El estudio demuestra que en los sondeos de opinión pública un 88% de los encuestadas cree que el medio ambiente debe ser una prioridad para los futuros constituyentes y el 89% afirma tener mayor probabilidad de votar por quienes incluyan este tema en sus programas.

El 93% prefiere un constituyente que diga “proteger el medio ambiente es fundamental para pensar en un mejor futuro” sobre otro que no lo haga. Un 97% de mujeres y 88% de hombres optarían por el candidato que afirme: “Un mejor futuro requiere del cuidado del medio ambiente”.


En tanto que la frase “la naturaleza debe tener derechos protegidos por la Constitución” seduce al 91% de los encuestados (82% hombres, 99% mujeres). Mientras que el 90% de los consultados se inclinaría por quien afirme que “se debe asumir la crisis climática como prioridad” y el 95% por el que integre en su discurso “el agua como derecho”.

Los datos acopiados evidencian que un 90% de los encuestados no se imaginan un futuro sin proteger el agua; estiman que se debe pensar en las próximas generaciones en el proceso constituyente y afirman que los gobernantes deben mitigar el riesgo de escasez del vital elemento. 


Mientras que el 98% de los consultados -sin distinciones sociales o etáreas- creen que los y las constituyentes deben dejar registro de su posición ambiental ante la convención constitucional.

En el caso de los programas de los candidatos a constituyentes casi la mitad (45%) son idénticos a otros (Grupos idénticos), un 83% de menciona o alude al medio ambiente, un 74% incluye la palabra agua y clima un 38%. Entre los escaños reservados un 45% medioambiente, el 38% agua y solo un 7% clima.


“Queremos instar a todos y todas quienes sientan la convicción y la urgencia de cambiar la relación con la naturaleza en la nueva Constitución, a ir a votar y decidir informados”, señala Josefina Correa, directora política de Greenpeace.

​​​​​​​

Y agregó que “Lamentablemente, pudimos corroborar que varios discursos pierden la centralidad de esta demanda social, transgeneracional y de sentido común. Sin agua y un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, en un marco de crisis climática, ponemos en riesgo la vida humana y planetaria. Creemos, sin embargo, que es un camino por recorrer para construir un mejor país, por ello la Plataforma Suelta el Agua (www.sueltaelagua.cl ) invita a las candidaturas constituyentes a sumarse pese a haber olvidado cuán presente es esta demanda entre quienes habitamos Chile”.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO