Estrategia de eficiencia hídrica de Nestlé logra hasta un 40% de reducción en el uso de agua y de Riles

Para alcanzar esta reducción es esencial entre otras prácticas, el tratamiento y acondicionamiento de agua para la fabricación de alimentos y el procesamiento hídrico residual, mediante el uso de tecnologías de última generación disponibles en Chile.

El impacto que la escasez hídrica ha provocado en Chile en la actualidad y en los últimos años, ha impulsado el desarrollo de nuevas tecnologías e iniciativas que colaboran en el uso eficiente y reutilización de este recurso, ya sea en los procesos productivos como en tecnologías adecuadas para obtenerlo.


 TE PUEDE INTERESAR: 


Según el Atlas del Agua 2016 de la Dirección General de Aguas, DGA, el consumo de agua consuntivo atribuido al sector industrial es el tercero a nivel nacional, con un 7%, (en primer lugar está la el sector Agropecuario, con un 82%; en segundo lugar el agua potable urbana, con un 8%, y en cuarto lugar la minería, con un 3%), por lo que se hace imprescindible una estrategia efectiva en la optimización del recurso.

 

En tal sentido, Axel Busch, ingeniero corporativo de Nestlé Chile S.A., explicó a Reporte Sostenible que, en casi una década, la compañía ha logrado reducir en cerca de 40% la cantidad de agua que se utiliza para la fabricación de sus productos en todas las plantas que operan en el país. 

Axel Busch, ingeniero corporativo de Nestlé Chile S.A.

“Cada una de las fábricas tiene una meta anual de disminución en la extracción de agua por tonelada de producto y, para cumplir con este objetivo, todos los años se implementan al menos dos proyectos de mejora continua y/o inversiones en cada planta”, explicó el ejecutivo.  

 

Si bien el consumo de agua es bastante variable en la compañía dependiendo del tipo de producto, a nivel mundial la empresa cuenta con 516 proyectos de ahorro de agua en sus fábricas, con los que se economizan 3,7 millones de m3 de agua al año, es decir, el equivalente a 1.500 piscinas olímpicas, según describen en su página web.

Entre las iniciativas realizadas en Chile, el ingeniero destaca la gestión con los RILES (Residuos Industriales Líquidos), manejados de manera efectiva mediante distintas iniciativas que permiten tratarlos, reducirlos y reutilizarlos. “Nos enfocamos en asegurar niveles óptimos de calidad en nuestras aguas residuales al tratar de manera eficiente las descargas de nuestras operaciones. Por otra parte, su reducción y reutilización nos permite optimizar el uso del recurso hídrico en nuestros procesos. En esta línea, estamos desarrollando distintas iniciativas que nos permitan reducir los Riles de nuestras fábricas, gestionando la calidad del agua para su reutilización. Así, hemos logrado reducir sobre un 40% la descarga de Riles por tonelada de producto entre 2010 y 2019”.

Planta de tratamiento de RILES de Nestlé, Cancura.

A modo de ejemplo, agrega que en la fábrica de Macul tienen en fase de proyecto “un mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Riles (PTAR) que permitirá, en una primera etapa, utilizar las aguas residuales tratadas en riego para áreas verdes de la fábrica y en la segunda etapa, utilizarlos para uso como agua de refrigeración indirecta de procesos”.

 

Para el óptimo manejo de estos residuos líquidos, es necesario el desarrollo e implementación de tecnologías que cumplan con los objetivos de sostenibilidad de la industria. 

 

Al respecto, Roberto Saldaña, especialista y jefe de procesos de la empresa francesa Suez, explica que en Chile existen diversas tecnologías que colaboran con la optimización de los recursos hídricos y procesamiento de aguas residuales para este tipo de industria, tales como la ultrafiltración, intercambio iónico, electrodesionización y nanofiltración entre otras. 

Roberto Saldaña, especialista y jefe de procesos de Suez.

“Hoy en día la industria de alimentos puede encontrar soluciones de última tecnología y altos estándares presentes en Chile, con las cuales es posible optimizar todos sus procesos hídricos, inclusive el procesamiento de aguas residuales, para lo cual nuestra compañía propone alternativas como el tratamiento aerobio mediante lodos activados, el tratamiento anaerobio y producción de biogás, biorreactores de membranas y diversos tipos de reactores entre otras modalidades”, señala Saldaña.

 

Adicionalmente, agrega, “Suez dispone de la tecnología necesaria para implementar el reúso de aguas mediante

tecnologías de ZLD (Zero liquid descharche) o MLD (mínimum liquid discharge), alternativas que han sido probadas con éxito en Chile y el mundo”.


Medioambiente 


Como parte de su compromiso sostenible y complementario a las implementaciones tecnológicas que Nestlé ha incorporado a sus procesos, suman otras iniciativas con las que buscan afianzar su compromiso con el uso eficiente del recurso hídrico.


Se trata de su adhesión al primer Fondo del Agua de Chile, iniciativa público-privada que busca proteger la cuenca del Río Maipo. 


Busch explica que esta iniciativa, coordinada a nivel internacional por The Nature Conservancy (TNC), y a nivel local por el gobierno regional, busca ejecutar acciones sistematizadas y basadas en la ciencia que contribuyan a asegurar, en el largo plazo, la disponibilidad de agua en cantidad y calidad suficientes para la población, las empresas y la naturaleza de la Región Metropolitana. “Siempre en la línea de la colaboración, a nivel global nos hemos hecho parte del Acuerdo de París anunciando nuestra neutralidad en materia de emisiones al año 2050, para así enfrentar entre todos el cambio climático”, concluyó. | RS

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO