Escenarios hídricos 2030 inicia camino a la implementación de una transición hídrica

La iniciativa, coordinada por Fundación Chile, Fundación Futuro Latinoamericano y Fundación Avina entregará al cabo de 18 meses una propuesta concreta para una nueva institucionalidad del agua en Chile y los insumos indispensables para una nueva Política Hídrica.

(Fundación Chile) Luego de tres años de un intenso trabajo de construcción colectiva, donde se realizó un exhaustivo diagnóstico y proyección futura, la iniciativa Escenarios Hídricos 2030 (EH 2030) está comenzando una nueva etapa, de implementación de la Transición Hídrica.

 

El desarrollo de la primera fase permitió a EH2030 generar una base de información actualizada sobre la situación del agua en todo Chile para entender cuáles eran los territorios más afectados y, a partir de allí, realizar propuestas concretas para iniciar la transición hacia la seguridad hídrica. Ese trabajo, realizado entre 2016 y 2019, dio como fruto tres documentos: Radiografía del Agua: Brecha y Riesgo Hídrico en Chile; Transición Hídrica: El Futuro del Agua en Chile; y el Portafolio MAS Seguridad Hídrica con 212 Medidas, Acciones y Soluciones para enfrentar la brecha y riesgo hídrico del país.


NOTICIAS RELACIONADAS:


La iniciativa, coordinada por Fundación Chile, Fundación Futuro Latinoamericano y Fundación Avina, busca en este nuevo ciclo de trabajo avanzar en propuestas para mejorar la institucionalidad del agua, entregar insumos críticos para una futura política hídrica y la construcción de hojas de ruta con definición de medidas, acciones y soluciones concretas y efectivas que contribuyan a movilizar a los sectores público y privado a tomar decisiones oportunas para la seguridad y sustentabilidad del recurso hídrico en Chile.

 

Ulrike Broschek, subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile y líder de EH2030, señala que “en esta nueva etapa realizaremos un trabajo profundo en las cuencas de los ríos Maule y Maipo, para construir colectivamente con los actores locales las hojas de ruta destinadas a alcanzar la seguridad hídrica en esos territorios, la metodología que generaremos será replicable para las demás cuencas del país”.

“Asimismo, en esta fase tenemos el propósito de realizar una propuesta concreta para una nueva institucionalidad del agua tanto a nivel nacional como para la gobernanza en las regiones”, agrega Broschek.



Comité Consultivo


Para dar inicio a la nueva etapa, este jueves 19 de marzo se realizó la primera reunión del Comité Consultivo de EH2030, al que fueron invitados representantes de 25 instituciones del sector académico, público, privado, representantes de comunidades y ONGs.


Dada la contingencia país, a causa de la pandemia de Covid-19, la reunión se realizó de manera virtual, lo que no impidió una amplia convocatoria y un interesante diálogo en torno a los lineamientos de la implementación de la Transición Hídrica.

“Este primer Comité Consultivo fue el kick off de la nueva etapa de Escenarios Hídricos 2030, donde dimos a conocer los objetivos, lo que vamos a hacer y los principales resultados que esperamos obtener en 18 meses. Asimismo, escuchamos a los integrantes del comité para identificar temas relevantes, oportunidades y recibir orientación respecto de cuáles debieran ser los énfasis y posibles sinergias”, afirma Diego Luna, Representante en Chile de Fundación Futuro Latinoamericano.


Al Comité Consultivo fueron invitados, del mundo de la academia: Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la U. de Chile, Centro del Cambio Global (CCG) de la UC, Centro de Ciencias Ambientales-EULA de la U. de Concepción y Cazalac; desde la ciudadanía y las ONG: Fesan, Fenapru, The Nature Conservancy (TNC), Chile Sustentable, WWF Chile, Ecosistemas y Avina ; del sector público: Ministerios de Hacienda, Medio Ambiente, Agricultura y Obras Públicas, DGA y Corfo; y del área privada productiva: Confederación de Canalistas de Chile (CCCH), Corma, Sonami, SNA, Andess, Generadoras de Chile, Consejo Políticas de Infraestructura (CPI) y el BID.


Fuente, Fundación Chile


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO