Engie Chile desarrollará proyectos híbridos: planta eólica, solar y de baterías

El hito ocurre luego de que la compañía refrendase sendos contratos de concesión de uso oneroso para dos terrenos de Bienes Nacionales, ubicados en la Región de Antofagasta, con una potencia estimada de 1500 MW en conjunto. 

Luego de una licitación pública del Ministerio de Bienes Nacionales, Engie Chile se adjudicó dos concesiones de uso oneroso correspondientes a Pampa Fidelia y Pampa Yolanda, ubicados en la Reserva Eólica de Taltal, Región de Antofagasta.

Estos proyectos aportan significativamente con los objetivos del plan descarbonización de Engie, que contempla construir 2.000 MW de energías renovables antes del 2025, y estas dos concesiones tienen las potencialidades por alrededor de 1.500 MW.​​​​​​​

Gracias a la adjudicación, la compañía proyecta desarrollar los primeros dos proyectos híbridos a tres tecnologías (eólica, solar y baterías). Esto quiere decir que dentro del mismo sitio se instalarán aerogeneradores, módulos fotovoltaicos y sistemas de almacenamiento de energía (baterías) en diferentes fases.

“El uso de las tres tecnologías permite optimizar la generación de energía eléctrica logrando un suministro 24/7 más estable para los clientes al poder complementar los perfiles de generación de las diferentes tecnologías, almacenando la energía durante el día e inyectándola en los momentos en que más se necesite, lo que a su vez permite mejorar en términos de competitividad y de crecimiento en el futuro”, afirmó Axel Leveque, CEO de Engie Chile.

Los terrenos, que se suman a otros alcanzados en 2019 y 2020 para el desarrollo del proyecto eólico Lomas de Taltal, representan una oportunidad para Engie, ya que su ubicación es considerada entre las mejores de Chile para uso de energías renovables, gracias a sus buenas condiciones de radiación solar y recurso eólico. Del mismo modo, afianzan el compromiso histórico de Engie con Antofagasta al convertirse en uno de nuestros principales polos de desarrollo.

En ese contexto, Francisco Jauregui, Head of Renewables Chile & Greenfield Projects Origination Latam, afirmó que “para avanzar en nuestro desafío de instalar 2000 MW en centrales de energía renovable, el primer paso es contar con espacios idóneos para ello, como lo es la zona de Taltal. Por eso, estamos muy orgullosos porque el aseguramiento de estos terrenos es el resultado de un proceso de licitación altamente competitivo, donde participaron varios competidores tanto chilenos como internacionales, y sin duda los proyectos que en ellos se desarrollan aportarán de manera muy importante al plan de descarbonización de la compañía”.

Esta noticia se enmarca dentro del plan de transformación que anunció EngieEnergía Chile durante abril del 2021, el cual fue presentado por Catherine MacGregor, CEO de la compañía junto a los ministros Juan Carlos Jobet y Carolina Schmidt.

Se anunció la salida total del carbón al año 2025 y un desafiante plan de desarrollo renovable en Chile por un total de 2.000 MW, que considera la construcción de alrededor de 1.000 MW de proyectos eólicos y solares adicionales a los 1.000 MW ya comprometidos en la cartera anunciada en 2019. Es así como la adjudicación de estas dos concesiones significa un paso importante en la meta de avanzar hacia la carbono neutralidad del país y el compromiso de la empresa de lograr el cero carbono neto” para 2045.

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”