ENEL y ENI desarrollarán dos proyectos de hidrógeno verde para suministrar energía a refinerías de petróleo

Ambas empresas están estudiando conjuntamente dos proyectos piloto destinados a suministrar hidrógeno verde a refinerías de Eni cualificadas. Los dos proyectos piloto incluirán electrolizadores de alrededor de 10 MW cada uno y se espera que comiencen a generar hidrógeno verde en 2022-2023

Los líderes del sector energético mundial, Enel y Eni, están trabajando en colaboración para desarrollar proyectos de hidrógeno verde. Los dos socios prevén producir hidrógeno verde mediante electrolizadores alimentados por energía renovable. Los electrolizadores estarán ubicados cerca de dos de las refinerías de Eni, donde el hidrógeno verde parece ser la mejor opción de descarbonización. Cada uno de los dos proyectos piloto contará con un electrolizador de alrededor de 10 MW y se espera que comiencen a generar hidrógeno verde en 2022-2023.

Francesco Starace, CEO y Director General del Grupo Enel, declaró: "Estamos interesados en explorar con Eni el prometedor sector del hidrógeno verde. Juntos, hemos localizado un par de sitios donde podemos iniciar los primeros proyectos. Nuestro sistema general funcionará como un circuito cerrado en el que el electrolizador alimentado por energía renovable y la refinería se encontrarán en el mismo lugar, evitando así la construcción de una compleja infraestructura de transporte para el traslado del hidrógeno. Esperamos ver cómo el hidrógeno verde abastece los procesos de refinería y biorrefinería de Eni, y estamos trabajando con miras a contar con el primer sistema operativo antes de que finalice nuestro actual plan de tres años".


Claudio Descalzi, CEO de Eni comentó: "Esta asociación en materia de hidrógeno verde forma parte de la estrategia de transición energética global de Eni. Nuestro objetivo es acelerar la reducción de nuestra huella de carbono poniendo en práctica la mejor solución de bajo carbono disponible, ya sea verde o azul, para reducir nuestras emisiones directas, así como optar por los bioproductos a la hora de abastecer a nuestros clientes".


En el segmento del hidrógeno verde, el Grupo Enel también está llevando a cabo proyectos en España, Chile y Estados Unidos. En caso de que se confirmen las mejoras económicas esperadas de la industria del hidrógeno verde, el Grupo tiene previsto aumentar su capacidad de producción de hidrógeno verde a más de 2 GW en 2030.


En el segmento del hidrógeno, Eni también está estudiando otros proyectos en Italia y en el Reino Unido.


Este pacto puede ser objeto de acuerdos vinculantes posteriores que las partes definirán de conformidad con la legislación aplicable, incluida la relativa a las transacciones entre partes relacionadas.


Enel es una compañía energética multinacional y un operador integrado líder en los mercados mundiales de la electricidad, el gas y las energías renovables. Se trata de la mayor empresa de servicios públicos de Europa por EBITDA ordinario y está presente en más de 30 países de todo el mundo. Genera energía con una capacidad instalada de más de 87 GW. Enel distribuye la electricidad a través de una red de más de 2,2 millones de kilómetros y, con más de 74 millones de usuarios finales particulares y empresariales en todo el mundo, el Grupo posee la mayor base de clientes mundiales entre sus homólogos europeos. La división de Enel dedicada a las energías renovables, Enel Green Power, es la mayor empresa privada del mundo de energías renovables, con más de 47 GW de energía en centrales eólicas, solares, geotérmicas e hidroeléctricas en Europa, América, África, Asia y Oceanía. Enel X, la línea de negocio mundial de Enel dedicada al desarrollo de servicios energéticos avanzados, es líder mundial en demand response, con más de 6 GW de capacidad gestionada globalmente y cerca de 116 MW de capacidad de almacenamiento instalada, así como un actor líder en el sector de la movilidad eléctrica, con alrededor de 140,000 puntos de carga de vehículos eléctricos públicos y privados disponibles en todo el mundo.


Eni es una empresa energética que opera en 66 países de todo el mundo y cuenta con una plantilla de cerca de 32,000 empleados. La empresa opera en los ámbitos de la exploración, el desarrollo y la producción de petróleo y gas, el refinado y la comercialización, el comercio y el transporte marítimo, los productos químicos, las energías renovables y las soluciones innovadoras en el marco de la economía circular. La misión de Eni está inspirada en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y estos valores quedan reflejados en su modelo de negocio, basado en tres pilares de neutralidad de carbono a largo plazo, excelencia operativa y creación de alianzas a favor del desarrollo local. La nueva Eni se basa en la eficiencia, la integración yla implementación de nuevas tecnologías. La descarbonización está estructuralmente integrada en nuestra estrategia y en nuestras ambiciones en su conjunto, y en la última actualización de Sustainalytics de septiembre de 2020, Eni ha logrado una puntuación de 25,7 en la clasificación de riesgo ESG, situándose un 3% por encima de sus homólogos en el sector de la energía.


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO