Encuentro Pacto Global Chile, ONU: Expertos analizarán la recuperación económica sostenible en tiempos de pandemia

Frente al complejo escenario que vive Chile y el mundo en medio de la crisis económica, social y humanitaria, expertos a nivel latinoamericano, abordarán las relaciones laborales al interior de las empresas y cómo el mundo privado puede contribuir a la recuperación de la economía a través de la generación de empleos.

Según los últimos datos de la OIT sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en el mercado laboral, revelan su efecto devastador en los trabajadores y en cientos de millones de empresas en todo el mundo. En Chile la crisis también ha pegado fuerte y el coronavirus ha llevado a la cesantía a niveles históricos, de hecho, según el INE el desempleo entre mayo y julio subió con fuerza hasta 13,1%, la cifra más alta de la última década. Por su parte, en doce meses los ocupados cayeron en 20,6%, lo que equivale a que 1,8 millones de puestos de trabajo se destruyeron.

De acuerdo con el documento, 81 países construyeron al menos 1 MW de energía solar durante el último año, la cual representó casi la mitad de toda la nueva capacidad de generación de energía construida en todo el mundo.


Análisis


El informe destaca los enormes avances que ha realizado la energía solar en una década, que ha aumentado de apenas 43,7 GW de capacidad total instalada en 2010 a 651 GW a fines de 2019. La energía solar en 2019 rebasó a la eólica (644 GW) para convertirse en la cuarta fuente de energía más grande en una base de capacidad, detrás del carbón (2.089 GW), gas (1.812 GW) e hidro (1.160 GW). Ahora hay más capacidad eólica y solar en línea en todo el mundo que la capacidad total de todas las tecnologías, limpia o sucia, en Estados Unidos.


“Las fuertes caídas en los costes de equipos solares, a saber, los módulos que van en los techos y en las grandes plantas, han hecho que esta tecnología esté ampliamente disponible para viviendas, empresas y redes”, dijo Luiza Demôro, analista de BNEF y autor principal del estudio.


Sobre una base de generación, las contribuciones de la energía solar son considerablemente menores debido a la menor capacidad de producción de PV en comparación con los combustibles fósiles. En 2019, la energía solar representó el 2,7% de la electricidad generada en todo el mundo, indicó BNEF, subiendo del 0,16% de hace una década. Teniendo en cuenta el bajo costo de la tecnología y la limitada penetración en una base de generación, BNEF espera que el mercado continúe creciendo, con 140-177 GW de capacidad solar agregada en 2022.


Según la entidad internacional, los datos ofrecen otras perspectivas importantes sobre cómo el mundo está generando electricidad. De 2018 a 2019, la energía producida a partir del carbón cayó un 3% a medida que las plantas operaban con menos frecuencia. Esto marcó la primera caída en la generación de carbón desde 2014-2015 y, si bien el mundo tiene muchas más plantas de carbón en línea hoy que hace una década, esas plantas están operando con menos frecuencia. La tasa de utilización promedio en plantas de energía por carbón ha caído del 57% en 2010 al 50% en 2019. De todos modos, los 9,200 teravatios-hora (TWh) producidos a partir del carbón en 2019 han subido un 17% desde 2010.


La capacidad global de carbón aumentó un 32% durante la década para alcanzar 2,1 TW en 2019. Más de 113 GW de retiros netos de carbón en los países desarrollados durante los 2010s no pudo compensar la inundación de 691 GW de carbón nuevo neto en los mercados emergentes. En 2019, el mundo vio 39 GW de nueva capacidad neta de carbón instalada, significativamente superior desde 2018 cuando se completó 19 GW de carbón.

“Los países más ricos se están retirando rápidamente las plantas de carbón más antiguas y, en gran medida, ineficientes porque no pueden competir con nuevos proyectos de gas o energías renovables”, dijo Ethan Zindler, jefe de América en BNEF.


Datos


Otros hallazgos señalados en el informe son:


- La energía eólica y solar representaron más de dos tercios de los 265 GW de nueva capacidad instalada en todo el mundo en 2019, frente a menos de un cuarto de nueva construcción en 2010. Por primera vez, las dos tecnologías también representaron la mayoría de la nueva generación registrada en 2019. Incluyendo la energía hidroeléctrica, las energías renovables conforman tres cuartos de la capacidad encargada de 2019.


- En un grupo que incluye casi todas las naciones de la OCDE, la energía eólica y solar han representado la mayoría de la nueva capacidad construida cada año desde 2011. Entre un grupo de países no miembros de la OCDE más Chile, Colombia, México y Turquía, la energía eólica y solar han representado la mayoría de la construcción anual cada año desde 2016.


BNEF estima que las emisiones de CO2 del sector de energía mundial cayeron 1,5% 2018-2019 a medida que las disminuciones en EE. UU. y la UE compensaron más que un aumento de China, que representó el 37% del total de 2019. EE.UU. siguió con el 14% y la UE con el 6%.


En medio de esta grave crisis desatada por la pandemia sanitaria y social, Pacto Global Chile, ha organizado el Encuentro anual de Relaciones Laborales precisamente para contribuir a la recuperación económica y hacer frente al desempleo.  “No debemos olvidar que detrás de los fríos números, hay rostros que se materializan en familias, padres e hijos, personas vulnerables y de clase media que no ven salida, porque sin su fuente de ingresos, simplemente, no pueden cubrir sus necesidades básicas, por ello, para Pacto Global, es muy importante apoyar a las empresas en la reactivación, impulsando un crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, contribuyendo al cumplimiento de la Agenda 2030, en un momento en que hemos retrocedido al menos 20 años”, afirma Margarita Ducci, directora ejecutiva Pacto Global Chile, ONU.


Por su parte, el Gobierno ha diseñado un plan económico de emergencia el cual busca entregar apoyo a los trabajadores y trabajadoras, a las empresas y a las familias más vulnerables del país. "Cuando nosotros nos encontrábamos con cartas de despidos en otros meses, sabíamos que esas personas se iban a demorar poco en encontrar trabajo, pero ahora, esa posibilidad de encontrar trabajo ha disminuido de manera bastante significativa", indica María José Zaldívar, ministra del Trabajo y Previsión Social quién participará en la actividad.


El Encuentro denominado “Futuro del empleo y perspectivas para una recuperación sostenible”, contará con las exposiciones de Sonia Gontero, Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL, y de Gerhard Reinecke, especialista en Políticas de Empleo de la OIT Cono Sur. Posteriormente habrá un panel en el que participarán Fernando Arab, subsecretario del Trabajo y Previsión Social, y Gonzalo Bustos, gerente de Asuntos Regulatorios de la CChC, representando a las empresas socias de Pacto Global. Mientras que Luis Lizama, académico y abogado socio del Estudio Jurídico Lizama y Cía. será el moderador.


Así, se pretende aportar al debate, donde todas las medidas de reactivación económica puestas en la mesa deben estar basadas en el sentido de urgencia, ser creativas y flexibles. El encuentro se realizará el próximo jueves 10 de septiembre a las 10:00 horas vía Zoom y estará abierto a todo público previa inscripción en el sitio web www.pactoglobal.cl


Fuente: Pacto Global

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”