En Singapur buscan abastecer a 350 mil hogares mediante energía solar y respaldo de baterías al 2030

Ministro de Comercio de Singapur señaló que cada uno de los edificios de gran altura, las paredes e incluso las ventanas pueden convertirse en un receptor solar, con el objetivo de aumentar la producción de energía solar hasta llegar a cubrir las necesidades anuales de 350,000 hogares para 2030.

Singapur se ha impuesto el objetivo de aumentar su producción de energía solar hasta llegar a cubrir las necesidades anuales de 350,000 hogares para 2030, según lo comunicó el ministro de Comercio e Industria, Chan Chun Sing, durante un evento relacionado con esta temática celebrado este martes en el país asiático, informa Channel NewsAsia.

 

Sing aseguró que Singapur va camino de cumplir su objetivo solar anterior de 350 megavatios-pico para 2020. Asimismo, destacó que las instalaciones solares conectadas a la red han aumentado de 30 a más de 3,000 unidades y, en general, abogó por aumentar la energía solar.

 

"Cada uno de nuestros edificios de gran altura, las paredes e incluso las ventanas pueden convertirse en un receptor solar", dijo Sing durante su intervención. "Esto cambiará fundamentalmente la cantidad de energía solar que Singapur puede acumular", añadió el ministro singapurense.

Sistema de almacenamiento de energía (imagen referencial).

Almacenamiento

 

Asimismo, Sing detalló que el país asiático tiene la intención de desplegar 200 megavatios de sistemas de almacenamiento de energía (ESS, por sus siglas en inglés) después de 2025, lo que —asegura— podría "ayudar a deshacerse de la diferencia entre la demanda máxima en el ciclo diario". En la misma línea, subrayó que para ello serán necesarios muchos recursos, ya que se tendría que construir capacidad de infraestructura adicional.

Según el medio singapurense, la meta del ministerio supondría un 4% de la demanda total de electricidad actual del país asiático, donde a día de hoy la energía solar representa menos del 1% de la demanda energética.

​​​​​​​

Por su parte, la Autoridad del Mercado de Energía, organismo que pertenece al ministerio que dirige Sing, cree que la adopción de ESS aún es baja, de menos de 1 megavatio. Por esa razón, buscan desarrollar un nuevo ESS híbrido que combine baterías de fosfato de litio y fosfato de manganeso con condensadores, lo que —asegura— sería "más seguro y adecuado para las condiciones de calidad y de humedad" de Singapur. Asimismo, pretenden instalar primero paneles solares en los tejados de edificios del sector público, para después hacerlo en edificios industriales y comerciales privados.


Reporte de: Actualidad RT / Traducción libre del inglés por WorldEnergyTrade

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO