Empresa minera de Antofagasta busca en el hidrógeno verde una alternativa de combustible para sus vehículos

FOTOCAPTURA: EMOL.CL

El Grupo Norte Árido (GNA) estudia reemplazar su actual flota de camiones por una nueva a hidrógeno, el que sería producido de manera sustentable en la misma faena.

Conscientes del potencial que tiene la Región de Antofagasta en materia de energía renovable, el Grupo Norte Árido (GNA) está explotando una nueva línea de negocios enfocada en el hidrógeno verde que apunta a ser el futuro del combustible. 

 “El hidrógeno verde se posiciona como un elemento crucial en nuestra estrategia de descarbonización porque es una molécula a diferencia de la electricidad solar, la cual no puede electrificar todos los procesos, pero el hidrógeno sí lo puede hacer”, explicó Johan Dreyer, gerente de Nuevos Proyectos de GNA, en una entrevista realizada por el programa Conciencia Sostenible. 

 

El ejecutivo añadió que gracias a un fondo adjudicado por la GIZ, realizaron un estudio de factibilidad con el que pudieron determinar en detalle el costo de producir hidrógeno verde en faena, y la factibilidad de donde usarlo. “Nosotros tenemos bastante movimiento de tierra interno y externo a nuestros clientes, lo cual sumado al hecho que esta tecnología está a la vuelta de la esquina, y que los camiones de hidrógeno verde deberían llegar a Chile a principios del 2022, vemos bastante factible poder reemplazar nuestra flota de camiones por camiones a hidrógeno verde y que el combustible lo produzcamos aquí, en el norte de Chile”, afirmó Dreyer.

 

Por su parte, Aldo Erazo, Seremi de Energía de la Región de Antofagasta, valoró los esfuerzos que hace la empresa para buscar nuevas formas de generar combustible a raíz de energías renovables para hacer frente a un problema que no solo afecta a Chile, sino que al mundo. 

 

Fuente: ConCiencia Sostenible – Emol.cl

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO