Edificio eficiente de Chile, único en Latinoamérica, genera energía con los ascensores y posee diversos sistemas de optimización energética

En el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, visitó el edificio CEN, de la empresa Haevenward, dedicada a la venta de ascensores, que tiene lo último en tecnología de eficiencia energética. 

Ascensores regenerativos que generan energía, construcción eficiente, sistema centralizado de control de consumo, paneles solares de 10 kW, cargadores para autos eléctricos y baterías de 8 kW, certificación LEED Platinium, un sistema de Gestión de Energía, cuatro ascensores, una escala mecánica de entrenamiento y un laboratorio (220 kW de potencia instalada) son parte de las instalaciones del edificio CEN, único en su tipo en Latinoamérica.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Mónica Gazmuri, gerente general ANESCO Chile: "Es muy importante que el proyecto de ley de Eficiencia Energética haya incluido a las grandes industrias"

Subsecretario de Energía: Para alcanzar la carbono neutralidad al 2050 es imprescindible la Eficiencia Energética


En 2019 instalaron paneles solares en el techo, lo que generó ahorros de 20% en el gasto de electricidad, y hoy cuentan con cargadores eléctricos, dos vehículos eléctricos y un sistema de baterías para almacenamiento de energía. Durante el día, la energía solar carga las baterías y el resto se consume en el edificio.

 

“La eficiencia energética es totalmente aplicable a nuestras empresas y hogares. En muchos casos solo requiere de una mejor gestión en el uso de la energía”, señaló el ministro Jobet.

Este edificio es usado como centro de entrenamiento para técnicos e ingenieros, y es un gran ejemplo a nivel latinoamericano, considerando el aporte que realiza al medio ambiente y el ahorro en el gasto derivado del consumo energético debido a las medidas implementadas. 

 

“Tengo mucha fe en la eficiencia energética, creo que son proyectos que Chile necesita. Los ingenieros sabemos de eso y es nuestro deber implementarlos. Como ingeniero eléctrico lo vengo implementando hace años. Me encanta que Chile se suba a esta carro”, comentó Gustavo Lagos, Gerente de Operaciones y fundador de Haevenward.

 

El interés de la empresa con la sustentabilidad y el medio ambiente los llevó a unirse a Anesco Chile AG, “no hay nada mejor que conocer las soluciones de mano de los expertos y sus casos de éxito ya implementados. El edificio que visitamos, da cuenta del compromiso de nuestros socios con el medio ambiente, no sólo ofrecen la solución sino que incorporaron un sin fin de medidas para hacer de este edificio de trabajo y capacitación, un mejor lugar para todos, y muy eficiente”, confirmó Mónica Gazmuri, gerente de Anesco Chile A.G.

Durante el mes de marzo, se seguirán realizando actividades para mostrar los avances de la eficiencia energética en Chile, enmarcado en la promulgación de la nueva ley, y en los casos de éxito que existen en nuestro país.  Una de las actividades que se destaca es el webinar abierto sobre la Ley de Eficiencia Energética y sus alcances, que se realizará el jueves 18 de marzo a las 09:30 AM, a través del canal de YouTube del Ministerio de Energía.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO