Ecosistema energético abordará las oportunidades que el centro sur de Chile posee en hidrógeno verde

Durante enero de 2021, el Club de Innovación y la Asociación Chilena de Hidrógeno llegarán a la zona centro sur de nuestro país junto a su programa “Misión Cavendish Tour”, mediante el cual, y con el apoyo del Ministerio de Energía, CORFO, la Universidad de Concepción y otras entidades, buscan abordar las oportunidades y dificultades de la introducción comercial del hidrógeno verde (H2) en distintas macrozonas de Chile. 

El hidrógeno verde es considerado como una de las energías más prometedoras para el futuro próximo, ya que su combustión no resulta contaminante. Adicionalmente, Chile también proyecta un prometedor rol en la materia, dadas sus inigualables características para la generación de energías renovables como son la energía eólica, solar fotovoltaica e hidroeléctrica.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Planta piloto generará hidrógeno verde a partir de energía solar fotovoltaica en la Región Metropolitana


Para lograr su objetivo, Misión Cavendish Tour - Macrozona Centro Sur contempla cuatro seminarios mediante los cuales se busca actualizar, enseñar, sensibilizar y llevar a la acción a distintos actores del ecosistema innovador y energético de las regiones del Maule, Ñuble, Bío-Bío y La Araucanía, promoviendo el desarrollo de proyectos colaborativos en torno al hidrógeno verde y que representan un gran impacto económico y social para las regiones señaladas y el país.


La inauguración y primera sesión se realizará el martes 5 de enero con la participación del biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, quien durante las sesiones de Misión Cavendish Tour expresó que “nos estamos quedando sin tiempo para evitar las consecuencias más dañinas que el cambio climático podría tener sobre futuras generaciones y su calidad de vida”. En ese contexto, hizo un llamado respecto a que “el sector energético tiene grandes desafíos, siendo responsables del 78% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Chile”. 


Para ello, agregó, “el hidrógeno aparece como un vector energético esencial en varios sectores, especialmente en aquellos que resultan muy contaminantes y difíciles de electrificar, pudiendo producir 70 veces la capacidad instalada que hoy tiene el sistema eléctrico”. Asimismo, expresó que, “gracias al gran potencial en la generación de energías renovables, un sistema regulatorio estable en el tiempo y una economía abierta a la inversión, Chile tiene la oportunidad de convertirse en líder mundial en la producción y exportación de hidrógeno verde”. 


Jobet también adelantó que, según estudios realizados por la cartera de Energía, el consumo del H2 aumentará significativamente, representando al año 2050 un 18% de la demanda final de energía en el mundo, para lo cual valoró el “impulso que Misión Cavendish ha generado en el ecosistema, convocando a actores de distintos ámbitos y disciplinas, provenientes de distintas regiones y países”. 


La inauguración también contará con la participación del vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, entidad que actualmente está apostando por la incorporación del hidrógeno verde a lo largo de Chile, mediante distintos programas tecnológicos que buscan hacer de este recurso un aporte tangible a la sociedad. 


“La macrozona centro sur de Chile tiene un gran potencial para el desarrollo del hidrógeno verde, aportando a sectores tan relevantes como el transporte y la agricultura. En Corfo estamos comprometidos con la reactivación económica sostenible, e iniciativas como lo es Misión Cavendish son fundamentales para seguir pavimentando el camino para que estos proyectos se concreten y para que los inversionistas apuesten por Chile”, expresó Terrazas. 


El exministro Eduardo Bitran, presidente del Club de Innovación e impulsor de Misión Cavendish, valoró el rol que tendrá este tipo de energía: “El H2 va a sofisticar y diversificar nuestra economía y matriz productiva en Chile, junto con plantear un nuevo amanecer, un nuevo futuro sostenible y coherente con las necesidades ambientales de enfrentar el cambio climático”. 


Bitran además fue claro al agregar que las iniciativas presentadas en las distintas macrozonas del país “requieren de apoyo, incluyendo una alianza público-privada que permita avanzar rápidamente en las regulaciones específicas en las aplicaciones más relevantes, como también un diálogo significativo con el Ministerio de Energía, que permita priorizar entre los múltiples desafíos regulatorios existentes”. En segundo lugar, también será importante la incorporación del hidrógeno verde en Chile, “posee elementos de innovación y desarrollo tecnológico, por ende Chile deberá generar recursos significativos para apoyar el I+D empresarial que impacta en la productividad”. 


Nuevos proyectos y oportunidades en la zona 


Misión Cavendish Tour se ha desarrollado exitosamente tanto en las zonas del norte y extremo sur (Patagonia) de Chile, potenciando las oportunidades de las energías solar fotovoltaica y eólica, y ahora es el turno de la zona centro sur (Maule, Ñuble, Bío-Bío y La Araucanía), donde destacará la generación de la energía hidroeléctrica principalmente.  


“Durante el mes de enero revisaremos la oportunidad de una potencial industria de H2 en la zona centro sur de Chile, donde destaca la industria química y agrícola, la industria forestal y el transporte de carga, la logística portuaria, las embarcaciones pesqueras y el transporte de buses, entre otras oportunidades de generación híbrida para zonas aisladas. Todo esto, en el marco de una serie de iniciativas que se están impulsando desde la academia, el mundo privado y público para cimentar, paso a paso, el desarrollo de una industria de H2 a nivel local en Chile“, aseguró Rowena Moreno, jefa de Estudios y Propuesta de Valor del Club de Innovación, quien está a cargo de la coordinación de Misión Cavendish Tour. 


Las conferencias de Misión Cavendish Tour - Macrozona Centro Sur contarán con la participación de autoridades regionales y especialistas en la materia, entre ellos Luis Morán, Decano de Ingeniería de la Universidad de Concepción, quien expresó que “la región del Biobío cuenta con una condición privilegiada para convertirse en un polo de producción y uso de hidrógeno verde, con varios puertos industriales que mueven la carga forestal, pesquera e industrial de la zona centro sur del país, así como con actividades de refinación de petróleo, industria siderúrgica, industria química, celulosa y papel, y polos industriales en Talcahuano y Coronel”. 


Durante las sesiones, la Universidad de Concepción presentará una “Alianza Estratégica Hidrógeno Verde para el Biobío”, destinada a vincular a la academia con la industria para aprender sobre la economía del hidrógeno, mapear las oportunidades de uso y evaluar potenciales casos de negocios junto a las empresas regionales, así como orientar los esfuerzos de investigación, innovación y formación de capital humano en las entidades de educación superior de la región. La primera etapa de este proyecto ha recibido apoyo del Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.


En paralelo, Cavendish Tour también considera un Programa de Mentorías, mediante el cual se asesorará hasta 4 proyectos vinculados a hidrógeno verde en Chile que se encuentren en fase de estudio, y posean un potencial de implementación a nivel local, apoyándolos a materializar sus soluciones. 


El programa cuenta con amplio apoyo, destacando la co-organización del Club de Innovación y H2 Chile, la colaboración del Ministerio de Energía de Chile, CORFO, Universidad de Concepción, la agencia alemana GIZ, y HInicio, junto con el auspicio de las empresas ENGIE, Cummins, TCI Gecomp, y Siemens Energy, quienes hacen posible el desarrollo de esta iniciativa. 


Los seminarios de Misión Cavendish Tour, para la zona centro sur, se realizarán de manera online durante los días martes 5, 12, 19 y 26 de enero, de 9:00 a 11:00 horas, convocando a actores tanto del sector público, privado y la academia, previa inscripción gratuita en clubdeinnovacion.com/cavendish-centrosur

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO