Diplomado "Perfil gestor energético en instalaciones de bajo consumo" se realiza en la región de Valparaíso

La certificación está dirigida a técnicos y profesionales de las áreas de energía, combustibles, electricidad, energías renovables, mecánica, química industrial, y procesos afines, que desempeñen las acciones de gestionar y optimizar la eficiencia energética en instalaciones y procesos dentro de empresas.

La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), junto con el Ministerio de Energía, ha establecido a través de la mesa “Más Capital Humano”, la promoción del desarrollo del curso de capacitación y certificación “Perfil gestor energético en instalaciones de bajo consumo”, de acuerdo al perfil laboral disponible en el catálogo de ChileValora. El Diplomado partió la última semana de agosto en las regiones de Valparaíso, La Araucanía y Los Lagos.

“Estamos muy contentos de estar iniciando este programa de capacitación en la región de Valparaíso. Tenemos la certeza de que la recuperación después de la pandemia y el futuro que estamos construyendo va a ser posible siendo más sostenibles y productivos, gestionando mejor la energía, generada desde fuentes limpias y renovables. Y por eso felicitamos a todos quienes hacen posible este programa y, especialmente, a los alumnos que se hacen cargo de este llamado a ser protagonistas de un desarrollo sostenible”, indicó el Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices.


 Por su parte, la seremi de Energía de la región de Valparaíso, Fernanda Pinochet destacó “en el marco del Mega compromiso  10 del Ministerio de energía y de la instaurada Mesa +Capital Humano en Energía de la región de Valparaiso, lanzamos el Diplomado “Gestor energético de instalaciones de bajo consumo”, con una exitosa participación en la región. Serán 45 estudiantes interesados en adquirir conocimientos de energía y eficiencia energética, que luego podrán llevar a la práctica en sus trabajos o en sus respectivos desafíos profesionales.

Este diplomado cuenta con el respaldo de la PUCV, el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, por lo cual, tenemos absoluta certeza que se llevaran importantes, claros y útiles conocimientos para su crecimiento profesional".


En el contexto actual, en que se promueve una recuperación sostenible de la mano de un uso eficiente de la energía, este Diplomado cobra especial relevancia, dado que es la herramienta que permite describir los conocimientos, habilidades y actitudes relevantes; es decir, las competencias laborales necesarias para desempeñar el oficio o la ocupación de gestor energético, según estándares definidos por el sector. El perfil permite establecer estándares de desempeño que tienen como propósito central gestionar y optimizar la eficiencia energética en instalaciones y procesos de forma sistemática, buscando mejorar el desempeño energético de las organizaciones.


En la región de Valparaíso serán 45 los alumnos que formarán parte de este esfuerzo,  con lo cual se busca descentralizar la formación de capital humano. Se trata de un programa gratuito para sus participantes, diseñado en plena coherencia con el perfil de competencia laboral desarrollado para el sector energético de ChileValora. Todos los egresados tendrán las competencias necesarias para poder certificarse y mejorar el desempeño energético, tanto en pequeñas como en medianas empresas.


​​​​​​​

Seminarios y Congresos

Corporativos

Acciona realiza demostración de su plataforma GreenChain con la que certifican en tiempo real la trazabilidad de la energía renovable contratada por sus clientes

La estrategia de Black & Veatch para impulsar una industria de agua sustentable y de largo plazo