Desarrollan un nuevo sistema para desalinizar agua mediante energía solar más barato que los actuales

Este nuevo sistema también podría utilizarse para depurar aguas residuales o para generar vapor de agua con el que esterilizar instrumental médico, todo ello sin necesidad de otra fuente de energía que la luz solar.

Se calcula que dos tercios de la humanidad sufren escasez de agua, y muchas de esas zonas del mundo en vías de desarrollo además carecen de suministro de electricidad o ésta llega solo a ratos. Por ello, la mayoría de las investigaciones al respecto se han centrado en la desalinización de agua de mar o agua salobre mediante el uso de calor solar. 


 TE PUEDE INTERESAR: 

El avance de Black and Veatch en las energías renovables

Flux Solar y su apuesta por la reactivación sostenible


Sin embargo, muchos de estos esfuerzos se han topado con problemas técnicos, siendo el más habitual el ensuciamiento del equipamiento por la acumulación de sal. Debido a esto, los sistemas para desalinizar agua mediante energía solar acaban volviéndose demasiado complejos y caros.

 

 

 

 

Ahora, un equipo internacional que incluye, entre otros, a Lenan Zhang, Xiangyu Li y Evelyn Wang, los tres del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, ha dado con una solución al problema de la acumulación de sal, y en el proceso ha desarrollado un sistema de desalinización que es más eficiente y menos costoso que los anteriores métodos de desalinización solar.

 

El nuevo sistema también podría utilizarse para depurar aguas residuales o para generar vapor de agua con el que esterilizar instrumental médico, todo ello sin necesidad de otra fuente de energía que la luz solar.

 

Dos de las principales ventajas del nuevo sistema son su alto rendimiento y la fiabilidad de su funcionamiento, incluso bajo condiciones extremas que en otros sistemas obligarían a realizar mucho trabajo de mantenimiento y cuantiosas reparaciones.

 

Hasta ahora, gran parte del trabajo de investigación que se ha venido realizando en el campo de la desalinización de agua mediante energía solar se ha centrado en nuevos materiales. En cambio, para el sistema desarrollado por el equipo de Zhang, Li y Wang, se ha recurrido a materiales muy baratos, casi caseros.

 

Zhang y sus colegas exponen los detalles técnicos de su nuevo sistema en la revista académica Nature Communications, bajo el título “Highly efficient and salt rejecting solar evaporation via a wick-free confined water layer”.

 

Fuente: NCYT de Amazings

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO