Con más de 400 científicos de Chile y el mundo comenzó en Santiago el congreso mundial de energía solar

Científicos, académicos y representantes industriales, quienes debatirán sobre tecnologías y aplicaciones para el suministro de calor y frío solar, electricidad solar, integración a edificaciones, evaluación de recurso solar y metodologías de almacenamiento energético. 

BOLETÍN ESPECIAL CONGRESO MUNDIAL SOLAR



Con la presencia de los ministros de Energía, Juan Carlos Jobet, y de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, se inauguró este lunes en Santiago el Solar World Congress 2019, realizado por primera vez en Sudamérica y que es organizado por la International Solar Energy Society (ISES), con el apoyo del Solar Heating and Cooling Programme (SHC). El centro Fondap-Conicyt SERC Chile es el organizador local, con el apoyo del Comité Solar de Corfo y del Ministerio de Energía.

El ministro de Energía durante la inauguración del Solar World Congress

La 34ª versión del Solar World Congress comenzó con la bienvenida del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien lamentó la cancelación de la COP25 pero agradeció a los participantes por hacer valer la importancia de la energía solar. 

 

“Estamos conscientes de los desafíos que tenemos como país en el desarrollo de energías renovables y apostamos por la innovación energética para avanzar en energías más limpias”, dijo el ministro.

El ministro Couve opinó que el cambio climático, que obliga a esa transformación energética, plantea al país el desafío de preguntarse cómo abordar el problema desde la ciencia y agregó que "tenemos que incrementar la investigación e integrar la innovación energética como parte de todo el ecosistema del desarrollo del conocimiento".

 

El director ejecutivo del Comité Solar de Corfo, Max Correa, enfatizó que el éxito de las energías renovables radica en el involucramiento multisectorial, con importante participación “de sector público y privado, más la academia”.

 

Los organizadores resaltaron el rol de nuestro país en el desarrollo de la energía solar. El presidente de ISES, Dave Renné, destacó que “Chile es un de los países que tiene los mejores recursos naturales para le energía solar”; mientras que Daniel  Mugnier, de SHC, dijo que “es absolutamente útil para Chile este encuentro, por el potencial científico y natural que tiene”.

 

José Miguel Cardemil, el chairman científico del Solar World Congress e investigador de SERC Chile, realzó la importancia de la realización del Solar Word Congress como una instancia para que “la gente se encuentre, converse y debata sobre los desafíos que tiene la energía solar para constituirse como la principal fuente de energética del planeta”.

 

El Solar World Congress reúne a cerca de 400 científicos, académicos y representantes industriales, quienes debatirán sobre tecnologías y aplicaciones para el suministro de calor y frío solar, electricidad solar, integración a edificaciones, evaluación de recurso solar y metodologías de almacenamiento energético. También se desarrollarán espacios de intercambio para analizar programas de entrenamiento a técnicos y profesionales en áreas específicas de energía solar.

 


PATROCINAN: 


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO