Con la construcción de un invernadero geotérmico, Máfil protegerá sus cultivos durante todo el año

La iniciativa solucionará grandes problemas para este sector, debido a que el cultivo de vegetales a lo largo del año se convierte en una tarea muy compleja en el sur del país por las condiciones climáticas y naturales.

 

Este es el tercer proyecto realizado por el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) en la Región de Los Ríos. Para el lanzamiento del proyecto -realizado en modo online por contingencia COVID- se reunieron profesionales del GORE de Los Ríos y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la región, quienes expusieron sobre las condiciones actuales y los desafíos a futuro para este FIC, el que ya comenzó sus obras en el lugar.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Diego Morata, director Cega: 

"Yo tengo la solución para terminar con la contaminación en Temuco, se llama calefacción distrital geotérmica"



En esta instancia, la profesional de la división de fomento e industrias del GORE de Los Ríos, Paulina Peña, indicó que existen brechas en el sector agrícola a pequeña escala y condiciones limitantes para la cultivación en la zona: “podemos cultivar solo en períodos muy acotados del año. Esto genera una dependencia muy fuerte de otros sectores para poder contar y proveer a la región de otros productos agrícolas de consumo habitual".

 

Junto a ello, el investigador del CEGA, Esteban Micco, apuntó a que la demostración de la factibilidad económica de esta tecnología puede atraer la atención del sector privado y contribuir al crecimiento del mercado de las bombas de calor geotérmica en Chile. Además, sostuvo que el Estado debe asumir un rol más protagónico en este tipo de iniciativas.

“Si bien existen iniciativas privadas, no abordan puntos clave como la interacción de esta tecnología con usuarios indirectos ni su difusión en la opinión pública, lo que es muy relevante para generar impacto y fomentar la replicabilidad de estos proyectos”, manifestó Micco.

 

Proyectar este invernadero a algo mayor

 

Esta iniciativa a pequeña escala de uso directo de geotermia contribuirá a la reactivación económica de Máfil, y a medida que crece el invernadero, es más beneficioso económicamente. El investigador CEGA añadió que una vez obtenido el financiamiento, generado una organización y superar el desconocimiento de la tecnología, “sería mucho más fácil y factible dar ese paso y concretar el sueño de hacer un proyecto geotérmico más grande para beneficiar a una comunidad mayor de forma directa”.

 

Para ello, es de suma importancia aprovechar estos proyectos en marcha para demostrar con datos duros el funcionamiento y beneficios de la incorporación de esta tecnología, como por ejemplo el caso de Liquiñe, comuna de Panguipulli, también en la Región de Los Ríos.

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO