Comunidad rural de Cachiyuyo filtrará aguas subterráneas mediante una planta fotovoltaica

Eletrans instaló una mini planta solar fotovoltaica para la comunidad de Cachiyuyo, lo que les permitirá enfrentar de mejor manera el grave problema de escasez hídrica.

La compañía de transmisión eléctrica Eletrans instaló una mini planta solar fotovoltaica en la comunidad de Cachiyuyo, Región de Atacama, una medida que le permitirá a esta apartada localidad hacer frente al grave problema de escasez hídrica que enfrenta no sólo esa zona del Norte Grande, sino todo el territorio nacional. Este sistema permitirá abaratar los costos de la energía que se requiere para filtrar el agua subterránea que esta comunidad obtiene para su suministro.


NOTICIAS RELACIONADAS:


Cachiyuyo es una remota localidad rural de 217 habitantes con una población flotante de 70 personas. Está ubicada en la provincia de Huasco. Es una zona desértica con una delicada situación de sequía. Además, sus aguas que extraen de napas subterráneas poseen niveles de arsénico y nitrato en cantidades muy superiores establecidas por la norma.

Es por esto que los vecinos de Cachiyuyo, a través de un APR (Programa de Agua Potable Rural) han logrado obtener filtros de purificación del agua de parte del Estado. No obstante, el uso de los filtros ha generado un aumento en el costo de la energía para la comunidad.

Marcia Herrera, Operadora y Secretaria administrativa del comité APR de Cachiyuyo, señaló que “lo que más nos afecta es el cargo de luz. Con los filtros que nos pusieron para limpiar el agua, se nos ha triplicado la cuenta”.

Eletrans, al ver la necesidad de la comunidad y su alto consumo de energía, decidió instalar una mini plata solar para Cachiyuyo. Hoy, los vecinos cuentan con un sistema de energía fotovoltaica que permitirá reducir los costos asociados a los filtros de purificación del agua.

Luisa Villalobos comentó que “esto permitirá amortiguar los gastos del Comité de Agua”, mientras que Luis Álvarez, presidente del Comité de Agua de Cachiyuyo, indicó que “estamos agradecidos de Eletrans porque son buenos vecinos para nosotros. No piensan sólo en su proyecto, también piensan en los proyectos de los vecinos de las comunidades”.

El desarrollo de este tipo de iniciativas apoya el robustecimiento de un servicio básico, como lo es el agua. Hoy la comunidad de Cachiyuyo puede contar una nueva historia para sus vecinos.


Fuente, Electroindustria

Seminarios y Congresos

Corporativos

Acciona realiza demostración de su plataforma GreenChain con la que certifican en tiempo real la trazabilidad de la energía renovable contratada por sus clientes

La estrategia de Black & Veatch para impulsar una industria de agua sustentable y de largo plazo