Cómo quedó la situación laboral de los trabajadores de la Central Termoeléctrica Tarapacá, tras su cierre definitivo

El cierre definitivo de la Central Termoeléctrica Tarapacá implicó el cese de las actividades de 50 empleados de esa repartición de Enel, por lo que la compañía debió proponer a cada trabajador un plan de reubicación laboral o, bien, una propuesta de salida.

“Valoramos el esfuerzo de la empresa de adelantar el cierre de esta planta, programado para mayo de 2020, gracias a un acuerdo con el Gobierno. Al colocar hoy el candado a las puertas de esta central, marcamos un nuevo hito en la descarbonización de la matriz energética de Chile y nos impulsa a seguir trabajando con las compañías y la ciudadanía para avanzar en el cronograma de cierre de plantas de termoeléctricas a carbón”, resaltó el ministro Jobet, tras asistir al cierre definitivo de la Central Termoeléctrica Tarapacá este lunes 13 de enero.

 

El Titular de Energía explicó también que “es importante el trabajo que estamos desarrollando con los empleados, empresa y Ministerio del Trabajo para que las personas desarrollen nuevas competencias y/o se reconviertan laboralmente”.


NOTICIAS RELACIONADAS:


Respecto de lo anterior, Paolo Palotti, gerente general de Enel Chile, detalló que “con las 50 personas que cumplían distintas labores en la Central Tarapacá se hizo un trabajo uno a uno, considerando su situación personal y familiar, su experiencia y su motivación. 27 empleados fueron movidos a otras centrales termoeléctricas, 8 a centrales de generación renovable, 3 en otras áreas de la empresa, 11 optaron por el plan de salida y una quedó pendiente de reubicar”.

Las operaciones de la Central Tarapacá finalizaron el pasado 31 de diciembre, pero su cierre definitivo se efectuó este lunes 13 de enero.

"Como Enel, decidimos asumir un compromiso que para nosotros es parte integrante adicional del Plan Nacional de Descarbonización: que el cierre de las plantas a carbón no implique la pérdida de oportunidades laborales para nuestros trabajadores. A todos quienes trabajaban en Central Tarapacá les ofrecimos un plan de reubicación, sin hacer excepciones. Y este es un compromiso que mantendremos en cada uno de los procesos de cierre que llevemos a cabo durante los próximos años", explicó el ejecutivo.

Cabe destacar que de acuerdo con el cronograma establecido en el acuerdo de retiro de centrales a carbón suscrito por el Gobierno en junio 2019, el cierre de Tarapacá estaba previsto para mayo de 2020. Sin embargo, la compañía, en consulta con el Gobierno, resolvió anticipar el cierre definitivo.

 

En ese sentido, el ministro Jobet valoró la iniciativa, resaltando que éste es uno de los principales ejes de su gestión: “El 2019 fue un año que para nuestro sector estuvo marcado por la búsqueda de acuerdos y consensos para avanzar hacia una matriz energética más sustentable, primero con el acuerdo público privado que llevó al Plan de Descarbonización de la Matriz Energética, y al reciente anuncio de cuatro nuevas centrales que adelantarán su plan de salida, especialmente en zonas industrialmente saturadas”.

En tanto, el intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, ahondó en el impacto para la Región: “El plan nacional de descarbonización es uno de los hitos más importantes que está concretando el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, desafío que permitirá que Chile sea uno de los primeros países del mundo en ser carbono neutral. En esa línea, Tarapacá avanza significativamente en este tema con la salida del sistema eléctrico de la única central instalada en la región. Esto permitirá que podamos alcanzar un 83 % de energías renovables no convencionales, donde además esperamos concretar prontamente la totalidad con este recurso”.

 

Por su parte, la seremi de Energía, Ximena Cancino, indicó que “el cierre de la central pone a la Región de Tarapacá a la vanguardia de la transición energética nacional, tomando además en consideración temas sociales, como el movimiento de los puestos de trabajo”.

 

Plan de Descarbonización

 

El plan "Energía Zero Carbón", estructura un retiro programado de las centrales termoeléctricas del país y la descarbonización total de la matriz energética nacional para el año 2040, con los objetivos de reducir las emisiones de efecto invernadero y potenciar la generación de energías renovables.

 Cabe recordar que hace menos de un mes el ministro Jobet anunció que se adelantará respecto del plan original la salida de 4 centrales a carbón que representan 700 mw.

Se trata de las centrales ubicadas en Mejillones (CTM1 y CTM2) de Engie, con una capacidad total de 334 megawatts, que se suman a la primera fase; y Ventanas 1 y 2 de AES Gener, con una capacidad de 340 megawatts. El Gobierno acelerará cambios regulatorios e inversiones en transmisión para viabilizar dichos cierres.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO