Cierre de centrales a carbón: Gobierno inicia proceso para Transición Justa

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, junto a las ministras de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y Trabajo, María José Zaldívar, lanzó el proceso de elaboración de la Estrategia de Transición Justa en energía.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, junto a las ministras del Trabajo, María José Zaldívar, y Medio Ambiente, Carolina Schmidt, lanzó el proceso de elaboración de la Estrategia de Transición Justa en energía.

 

Esta estrategia se enmarca en las acciones del compromiso para retirar todas las centrales de generación a carbón al 2040, con una primera fase al 2024, y la actualización de la NDC de Chile.


 TE PUEDE INTERESAR: 


“Entre diciembre del año pasado y hoy, se ha adelantado la fecha de cierre de 8 centrales a carbón en zonas altamente industrializadas. Para el 2024 esperamos que ese número se incremente a 11, las que representan el 31% de la capacidad de generación a carbón. Es un imperativo ético que abordemos la descarbonización con especial cuidado y preocupación por las comunidades de las zonas donde están ubicadas dichas centrales”, explicó el ministro Jobet.  


Agregó que “la transición hacia una matriz energética más limpia y nuestro compromiso hacia la carbono neutralidad al 2050, es una tremenda oportunidad para mejorar la calidad de vida de los chilenos, pero no hay que olvidar que en estas zonas muchas personas están vinculadas laboralmente a estas centrales, por lo que debemos resguardar los derechos de los más vulnerables: aquellas personas y familias que han entregado tanto por nuestro país”. 

El sector energético se ha destacado durante varios años por elaborar sus estrategias y hojas de ruta de forma colaborativa y participativa. En este contexto, para la elaboración de esta estrategia de transición justa energética se llevarán a cabo instancias de participación y diálogo que convocarán a diversos actores de la sociedad, gobiernos locales y representación sindical, empresas, ONGs y organizaciones de las comunas involucradas. 


“Debemos construir colaborativamente una visión, objetivos y acciones específicas que permitan llevar a cabo una transición energética justa y sustentable que se haga cargo de los desafíos sociales, territoriales y ambientales del proceso”, comentó el Titular de Energía.

Por su parte, la ministra Carolina Schmidt, explicó que “para establecer metas intermedias camino a la neutralidad 2050, Chile presentó la actualización de su NDC, entre cuyos seis ejes de acción, destaca la incorporación por primera vez de un pilar social que permea los compromisos de mitigación, adaptación e integración, estableciendo un proceso de transición justa que resguarde los derechos de los más vulnerables en el proceso de descarbonización de la matriz energética”. 


En tanto, la Titular del Trabajo, María José Zaldívar destacó que “si bien el cambio a la producción de energías más limpias es un camino sin retorno, en este proceso todos debemos actuar con el mayor cuidado para proteger a los trabajadores involucrados en este proceso. A ellos buscamos protegerlos y darles todas las herramientas para que se puedan capacitar y recolocar en otras actividades económicas, y así no afectar a sus familias y a las comunidades a las cuales pertenecen”.


Durante la presentación, se llevó a cabo un panel con Carlos Núñez, representante sindical de la mesa de retiro y reconversión de centrales a carbón; Ana Sánchez, especialista regional en Empleo Verde Organización Internacional del Trabajo (OIT); Maisa Rojas, directora CR2 y coordinadora científica COP25, y Claudio Seebach, presidente Ejecutivo de Generadoras de Chile.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO