Chile pretende seguir liderando los Premios Latinoamérica Verde, conocidos como los Oscar del medioambiente

Este año, Chile apunta a mejorar su desempeño 2019, oportunidad en que resultó ganador en cuatro de las diez categorías en competencia con proyectos innovadores y sustentables.

Todos los proyectos con impacto social y ambiental podrán inscribirse de manera gratuita hasta el 15 de marzo, para competir por estar entre los más relevantes del continente, caminar por la “alfombra verde” e ingresar a un selecto grupo de emprendedores que tienen como eje el cuidado y protección al medioambiente. 

 

Víctor Velastino de Aymapu, es uno de los que ha participado y ha sido ganador del certamen en dos oportunidades. Con entereza y convicción hace un enfático llamado a todos los emprendedores e instituciones a postular porque “Chile está tomando acción frente a la crisis ambiental y es importante mostrarlo al mundo. Hay mucho talento y buenas ideas, no es fácil emprender pero cambiar es posible y nosotros lo estamos demostrando”. 

Víctor Velastino de Aymapu

De hecho, para crear su papel 100% reciclado, libre de químicos y biodegradable, tuvo que recorrer un largo camino, lo perdió todo en su primera pyme, incluso durmió en la calle, ahí le surgió la idea, y hoy es aclamado por el innovador papel semilla, que se pone sobre la tierra y germina con distintas variedades como tomate limachino, albahaca y perejil. 

La meta para Chile es alta, porque en 2019 figuró como uno de los países más destacados. En total, 56 ideas nacionales ingresaron al ranking de los 500 mejores y finalmente resultó ganador en 4 de las 10 categorías. Los galardonados fueron Aymapu que se especializa en la fabricación de papel 100% reciclado y de “papel semilla”, Venti, cuyo foco es la ingeniería relacionada con la eficiencia energética, Atando Cabos, que reúne los desechos plásticos de los océanos para reutilizarlos como materia prima de nuevos productos y Biocys, con una solución forestal para combatir la desertificación. 

 

Así, ONG’s, PYMES, instituciones públicas, privadas y ciudadanía en general pueden participar hasta el 15 de marzo ingresando a la página web www.premioslatinoamericaverde.com, creando una cuenta y postulando su proyecto. Para ello, se han considerado 10 categorías alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU: Agua, Bosque y Flora, Ciudades Sostenibles, Desarrollo Humano, Energía, Fauna, Finanzas Sostenible, Manejo de Residuos Sólidos, Océanos, Producción y Consumo Responsable. 

 

Sobre premios Latinoamérica Verde

 

Nacidos en 2013 en Ecuador, con un capítulo que abarcó solo ese país y 109 casos, los Premios Latinoamérica Verde han involucrado a la fecha más de 10 mil proyectos de toda la región. A la vez, han conformado una potente red de alianzas de más de 85 organizaciones, a fin de ampliar el alcance en cada una de las naciones y fortalecer las comunidades. Así, bajo el lema “cambiar es posible” han logrado generar conciencia e impulsar y visibilizar diversas iniciativas sustentables. En su séptima edición el evento, que es reconocido a nivel internacional como los “Óscar del Medio Ambiente”, busca seleccionar y relevar a las mejores iniciativas que están teniendo un impacto directo en el presente y futuro del planeta y por supuesto de las personas. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO