Campaña “Todos Somos Energía” resalta testimonios de transformación de vidas

La iniciativa de WEC Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética contempla realizar varios conversatorios para hablar sobre el impacto positivo de la energía en la vida cotidiana de las personas.  

Una invitación para reflexionar sobre cómo la energía, en todas sus formas, impacta de manera positiva la calidad de vida de las personas, es el objetivo de la campaña lanzada por el World Energy Council – WEC Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

A través de un primer evento online en el que tuvo como protagonistas a 3 representantes de las zonas norte, centro y sur de país, la iniciativa denominada “Todos Somos Energía”, expuso distintas vivencias en torno al tema, gracias a proyectos que están transformado la realidad de comunidades completas.


“Estamos muy contentos de lanzar esta campaña, porque la energía nos acompaña todos nuestros días. Es importante que conozcamos cómo la energía nos va a ayudar a combatir el cambio climático, mejorar nuestra calidad de vida, la productividad de nuestras pequeñas empresas. Así es que están todos invitados participar en este ciclo de conversaciones”, señaló el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices.


En el evento, también estuvo presente el subsecretario del ramo, Francisco Javier López, quien expresó que “esta campaña convoca a todos los ciudadanos a compartir sus experiencias cotidianas con la energía y a las instituciones que quieran hacerse parte de este concepto y que promuevan buenas prácticas en el uso y generación de energía”.


Respecto a los invitados especiales que tuvo el lanzamiento de la iniciativa, en primer lugar contó su experiencia Catalina Vega (33), de Caleta Sierra en la región de Coquimbo, quien relató que cuando era pequeña se alumbraban con velas. “Hoy contamos con un parque fotovoltaico que le cambió la vida a una comunidad entera. Los niños en el colegio no tenían cómo imprimir sus trabajos, así es que la profesora tenía que viajar 2 veces por semana a Ovalle para imprimir las guías. Este desarrollo ha sido muy importante: pasamos de ser una caleta apagada a una caleta luz, como le llaman”.


En el otro extremo, Alejandro Barrientos desde Punta Arenas se refirió al giro que tuvo su vida laboral como ingeniero civil en minas, la cual se inició ligada a empresas petroleras. “Junto a mi socia inicié un proyecto de geoturismo, apoyándonos mucho en la sustentabilidad y la eficiencia energética. Durante las expediciones llevamos paneles solares portátiles con los que cocinamos y que también sirven para cargar celulares”, explica. 


En cuanto a los cambios que las fuentes limpias han significado para su región, Barrientos dice: “me siento muy orgulloso de que el parque eólico Cabo Negro esté aportando 10 MW a la generación eléctrica de Magallanes, lo que equivale a 6 mil hogares”.


Andrea González Leiva, integrante de una junta de vecinos de Providencia, contó sobre un trabajo para revitalizar un área verde de su barrio que estaba descuidada, haciendo alusión al cambio climático que vive el planeta. Gracias a un miembro de la comunidad, se empezó a plantar flora nativa con semillas de distintos lugares. “Todos vamos a desmalezar, regar, generando conciencia sobre el cambio de especies hacia aquellas que se adapten mejor a la escasez hídrica imperante. En este esfuerzo también ha participado la municipalidad, introduciendo árboles que requieren de menos agua, como el quillay y el peumo, y disminuyendo extensas áreas de pasto por flora nativa que resiste mejor la sequía”, comentó.


En tanto, María Trinidad Castro, directora ejecutiva de WEC Chile, reflexionó sobre la importancia para avanzar en la transición energética, uniendo las voluntades del mundo público, privado, la academia y la sociedad civil, “para dejar una mejor casa común para las generaciones siguientes”.


Junto a los encuentros que vendrán a continuación, se realizará una campaña gráfica para generar conciencia sobre la importancia de la energía para todos los chilenos, mensajes positivos que tangibilizan enormes esfuerzos que se realizan a diario para poder facilitar la vida de diversos lugares de nuestro país. 


Para conocer las fechas de los próximos conversatorios, se puede seguir la cuenta en Twitter de WEC Chile @wec_chile.


La grabación del webinar se encuentra disponible en el siguiente enlace:


https://youtu.be/Cj8zyrlf-mo 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO