Buscan desarrollar potencial geotérmico en comunidades indígenas de Tarapacá

Representantes indígenas de la Región de Tarapacá participaron en un taller de geotermia, en el que aprendieron sobre las ventajas que ofrece la energía proveniente de la tierra, identificándola como un tipo de energía verde que también se puede aprovechar para calefaccionar los hogares o generar agua caliente.

El taller, organizado por el ministerio de Energía y el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes de la Universidad de Chile (CEGA), buscó disminuir las brechas existentes respecto a esta fuente de energía y los distintos usos que se pueden dar en las comunidades.


Esta capacitación se está efectuando en todas las regiones para promover el diálogo, entregar herramientas para la comprensión de este tipo de proyectos que se están desarrollando en el país y conocer la visión que tienen los pueblos originarios en una etapa temprana.  


Entre los puntos abordados, destacan los usos que se da a la energía geotérmica, como la calefacción de hogares, calentamiento de agua, desarrollo de invernaderos, secado de frutos y verduras y, a gran escala, la generación de energía limpia, ya que no utiliza combustibles fósiles.


“Aprovechar y desarrollar el potencial de energías renovables que posee la Región de Tarapacá también implica pensar en la geotermia como una alternativa de generación y los desafíos de implementar nuevas tecnologías para robustecer nuestra matriz energética para dar flexibilidad al sistema, que es uno de los objetivos propuestos en nuestra Ruta Energética 2018 – 2022. Para lograrlo, es necesario promover un diálogo con las comunidades indígenas que poseen potencial geotérmico y tengamos un desarrollo energético armónico en la región”, explicó la seremi de Energía, Ximena Cancino Cepeda.


Asimismo, agregó que Energía está trabajando para mejorar el acceso de información relacionada con este tipo de proyectos que pueden generar otros beneficios en áreas como la agricultura, ganadería o calefacción domiciliaria.


Un ejemplo del uso que se da a la energía proveniente de la tierra, ya se está implementado en un liceo de Coyhaique, donde se cambiará la calefacción proveniente de la leña por geotermia, a través de bombas de calor.


Reporte, www.cega.ing.uchile.cl

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO