Banco Europeo proporcionará apoyo a las empresas que realicen proyectos de hidrógeno a gran escala

El Consejo de Hidrógeno y el Banco Europeo de Inversiones firman un acuerdo asesor para abordar el Cambio Climático con una mayor inversión en hidrógeno.

El Consejo del Hidrógeno, una iniciativa global de directores ejecutivos que representan a organizaciones de energía, transporte e industria que abogan por el despliegue acelerado de soluciones de hidrógeno, y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), uno de los mayores proveedores mundiales de financiamiento climático, firmaron ayer un acuerdo histórico de colaboración en el desarrollo de esquemas innovadores para financiar proyectos de hidrógeno para abordar el cambio climático. En virtud de esta asociación entregada a través del programa de asesoramiento InnovFin, el BEI proporcionará asesoramiento financiero estratégico y apoyo a las empresas que se preparan para desplegar proyectos de hidrógeno a gran escala, haciendo que tales soluciones estén más fácilmente disponibles para los consumidores de todo el mundo.


NOTICIAS RELACIONADAS


Las tecnologías de hidrógeno están preparadas para desempeñar un papel importante en la aceleración de la transición energética, pero deben ampliarse. La colaboración de hoy entre el Consejo de Hidrógeno y el BEI es un paso hacia este objetivo. Como tal, el Consejo de Hidrógeno está involucrando a la comunidad de inversión global, con el entendimiento de que la transición hacia una economía baja en carbono requerirá compromisos financieros significativos. La economía del hidrógeno requerirá inversiones anuales de $20 a 25 mil millones hasta 2030. Aunque es una inversión significativa, la cantidad es una fracción de lo que el mundo invierte en petróleo y gas y electricidad renovable por año.

Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La cooperación del BEI y del Consejo del Hidrógeno ayudará a acelerar y facilitar el acceso a la financiación de una serie de proyectos de hidrógeno que se beneficiarán del apoyo consultivo InnovFin del BEI. El acuerdo también contribuirá a identificar y obtener proyectos de inversión en hidrógeno que podrían ser financiados por el BEI, y al hacerlo abordar la transición energética y los desafíos de reducción de carbono.

Europea para asesorar a las empresas a estructurar sus proyectos de I + I para mejorar su acceso a la financiación, trabajarán juntos para identificar proyectos relevantes de hidrógeno. El BEI proporcionará al Consejo y a sus miembros un amplio intercambio de conocimientos y apoyo para navegar los esquemas de financiación que existen dentro y más allá del BEI, a fin de dar vida a los proyectos de hidrógeno. De hecho, el Banco ofrece numerosas opciones para las empresas que buscan financiación, como préstamos corporativos, financiación de proyectos o deuda de riesgo. Además, esta colaboración ayudará a identificar posibles lagunas de financiación relacionadas con proyectos de hidrógeno y a explorar la necesidad de posibles nuevos instrumentos financieros para abordar tales lagunas.

 

La vicepresidenta del BEI, Ambroise Fayolle, dijo: “Compartimos objetivos comunes con el Consejo del Hidrógeno. El Banco Europeo de Inversiones es el Banco del Clima de la Unión Europea y el financiamiento de nuevas tecnologías y proyectos innovadores que ayudan a combatir el cambio climático es la esencia de lo que hacemos. Es por eso que estoy particularmente encantado de que a través de nuestra asociación de asesoramiento InnovFin con la Comisión Europea, estamos apoyando el desarrollo del mercado de hidrógeno en Europa, que tendrá un impacto positivo a nivel mundial ".

La firma de este jueves tuvo lugar en el evento paralelo ministerial 2019 de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre hidrógeno, presidido por los Ministros de Japón y los Países Bajos e inaugurado por el Director Ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. Birol comentó: "El hidrógeno tiene un gran potencial para desempeñar un papel clave en el logro de un futuro energético limpio, seguro y asequible, como lo destacó la AIE a principios de este año en nuestro informe innovador sobre el tema para el G20. El mundo ahora necesita tomar medidas tangibles aumentando el despliegue de hidrógeno a través de proyectos que pueden marcar la diferencia”.

 

En un informe reciente, The Future of Hydrogen, la AIE dejó en claro que el hidrógeno está experimentando un impulso sin precedentes en todo el mundo debido a su potencial para abordar diversos desafíos energéticos críticos. Del mismo modo, el Consejo del Hidrógeno ha descubierto que el hidrógeno puede abordar el 18% de la demanda mundial de energía y reducir un quinto de las emisiones.

 

Pierre-Etienne Franc, cosecretario del Consejo de Hidrógeno y vicepresidente de la línea de negocios mundiales de energía de hidrógeno en Air Liquide, comentó: “Este acuerdo de colaboración señala al mercado que está por ocurrir un cambio importante. A medida que la confianza en el hidrógeno continúa creciendo, los inversores se acercan a la mesa para respaldar las innovaciones y convertirlas en realidad. Los miembros del Consejo de Hidrógeno reconocen el sólido argumento comercial para el hidrógeno y, a medida que trabajamos junto con el BEI, nuestro objetivo es encontrar formas nuevas e innovadoras para financiar estas soluciones. Solo cuando escalemos el despliegue ayudaremos a aprovechar todo el potencial del hidrógeno para disminuir drásticamente las emisiones de CO2 relacionadas con la energía”.

Los miembros del Consejo de Hidrógeno continúan desarrollando soluciones de hidrógeno que desempeñarán un papel clave en la aceleración de la transición energética y la coalición ya ha identificado más de 20 proyectos de hidrógeno como ejemplos de iniciativas que están listas para ampliarse, y con este acuerdo, el Consejo de Hidrógeno y El BEI guiará y respaldará las inversiones en soluciones limpias, eficientes y rentables basadas en hidrógeno y, en última instancia, acelerará la transición a una economía neutral en carbono.

 

Acerca del Consejo de Hidrógeno: Lanzado en el Foro Económico Mundial en Davos en 2017, el Consejo de Hidrógeno es la primera iniciativa mundial de CEO para promover el papel de las tecnologías de hidrógeno en la transición energética global. La coalición de 60 miembros de todos los sectores industriales y mercados clave en conjunto representa ingresos totales de más de 2,6 billones de euros y cerca de 4,2 millones de empleos en todo el mundo.

 

El Consejo del Hidrógeno ayuda a facilitar la colaboración entre las partes interesadas clave, organiza eventos orientados a la defensa internacional y educa al público sobre el poder del hidrógeno. Hasta la fecha, el Consejo ha publicado tres estudios que exploran el papel del hidrógeno en la transición energética y detalla una visión integral del potencial a largo plazo del hidrógeno y una hoja de ruta para el despliegue. Para obtener más información, visite www.hydrogencouncil.com y síganos en Twitter @HydrogenCouncil.

 

Para mayor información:

 

Oficina de prensa del Consejo de Hidrógeno: Ciel Jolley, +32 2 289 09 30 - Ciel.Jolley@fticonsulting.com

 

Traducción libre on line

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO