Asociación Chilena de Concentración Solar de Potencia a un año de su lanzamiento: “Hemos incentivado una industria local entorno a la CSP”

Al cumplirse el primer año de la Asociación Chilena de Concentración Solar de Potencia, ACSP AG, su presidente y también gerente general de Cerro Dominador, Fernando González, conversó con Reporte Sostenible e hizo un balance de su gestión durante este período y planteó los desafíos que enfrentará durante el 2020.

BOLETÍN ESPECIAL CONGRESO MUNDIAL SOLAR



Diversas gestiones ha realizado la Asociación Chilena de Concentración Solar de Potencia, ACSP AG, desde su lanzamiento hace ya un año, el 2 de diciembre de 2018.

Entre éstas, destaca la incorporación de nuevos socios, que aumentaron más del doble, pasando de 4 a 10 integrantes. 


El dato es significativo, pues, según comentan en el gremio, la orientación que se le está dando a la organización es promover una industria local en torno a la CSP, lo que significa que diversas empresas (socias y no socias) han comenzado a producir insumos, en gran parte, para abastecer ciertos requerimientos de Cerro Dominador, principal baluarte de esta tecnología en Chile y Sudamérica.


Al respecto, Fernando González, presidente de la ACSP, comentó a Reporte Sostenible que “hemos ampliado nuestros socios a compañías de diferentes sectores que consideran que la industria en Chile tiene un gran potencial. No solo somos desarrolladores, sino que también constructores, proveedores de sales, espejos y de diferentes áreas de la cadena productiva”.

Se han capacitado a trabajadores locales para el armado de los espejos en planta, conocimientos que quedan en la zona.

Agrega que “en Cerro Dominador -empresa de la cual es gerente general-, tenemos productores nacionales como SQM para las sales y Rioglass para los espejos, quienes instalaron su planta cerca de Antofagasta específicamente para este proyecto. Al ser el primero, se va capacitando a personas que puedan trabajar en esta tecnología. Además, se capacitaron a trabajadores locales para el armado de los espejos en planta. Son conocimientos que van quedando en la zona.”

Entre los logros obtenidos durante su primer año de administración, González destaca las gestiones internacionales realizadas por el equipo ejecutivo: “En mi calidad de presidente nos hemos reunido con distintos actores ligados al mundo de la CSP a nivel internacional, y hemos trabajado con nuestro comité técnico en aportar al desarrollo de diversos temas relacionados con la industria local”.

 

“Tal es el caso de la competitividad de la tecnología, que ha continuado mejorando año tras año y creemos que los precios que se podrían lograr en Chile serán muy competitivos, permitiendo que se acelere el plan de descarbonizacion de manera segura, al poder entregar energía de base flexible y 100% renovable”, afirma el líder gremial.

 

Los desafíos para el 2020

 

Para el ejecutivo existen dos acciones principales que ocuparán parte del próximo año, las que tienen que ver, por una parte, con la regulación de diversas tecnologías renovables de generación eléctrica y, por otra, con el rol que juega el gremio en materia de difusión de conocimientos sobre los beneficios y funcionamiento de la CSP.

 

“Es importante que, hacia adelante, continúe el proceso de modernización regulatoria para que se asigne adecuadamente el valor correspondiente de las diferentes tecnologías que aportan atributos valiosos al sistema eléctrico. La tecnología CSP puede actuar como catalizador, complemento para que se acelere aun más la penetración de las otras tecnologías renovables, como eólica y solar fotovoltaica”. 

 

“Nuestro rol como asociación también es trabajar para continuar la difundir y promover el conocimiento de esta tecnología, y en tal sentido hemos estado participando trabajando en diversos talleres, seminarios y eventos nacionales e internacionales destinados a este fin”, concluyó González. | RS


PATROCINAN: 


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO